Tere, la dueña actual de Casa Maragato de Busdongo, uno de los establecimientos hosteleros más antiguos de la provincia, con más de 150 años con las puertas abiertas, ya te aclara rápidamente que la pregunta de «¿y si nació en Busdongo?» no se refiere a Amancio Ortega, que sí nació en esta localidad, pues «hay vida más allá de Amancio».
- Pues será al Guti (el periodista José Luis Gutiérrez ) o la cantante de copla La Busdonga.
- Qué no, que se refiere al Niño Jesús, como hemos puesto en el Belén Casa Maragato y al lado el portal pues se plantea si nació aquí y fue trasladado al portal, para cumplir con las sagradas escrituras.
Es una broma más que juega este trabajado Belén —«y porque no tengo más espacio», lamenta Tere— en el que además de todas las figuras clásicas está representada la comarca en diversas escenas, como puede ser el tren llegando al estos días famoso túnel de La Perruca o las bicicletas descendiendo por la Zona Alfa, o el desierto hecho con arena natural de la colección de tarros con arena de playas de todo el mundo que tiene El Maragato... en fin muchos guiños,. pero también juego interactivo para que los niños encuentren en el Belén todo tipo de animales ‘camuflados’ en el bosque de figuras: erizos, zorros, mapaches, pajarines, ardillas, ratones, lobos, cabras (separados claro), antílopes y hasta un extraterrestre... entre otros muchos de una lista expuesta al lado.
Con sumo cuidado deben ir buscando cada uno de los animales e ir conociendo la historia de la comarca a través de las figuras y construcciones ¿Qué si el Niño Jesús nació allí? Tere no lo tiene muy claro, pero ella trabajó como si fuera a nacer allí.