La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AvtCyL) ha impulsado la grabación del documental ‘Memoria revelada’ para el que ha elegido como director al periodista leonés Pedro Lechuga Mallo, siendo este su cuarto proyecto audiovisual. ‘Memoria reveleda’ gira en torno a la importancia del fotoperiodismo a la hora de dejar testimonio gráfico del terror y dolor provocado por el terrorismo, conformando un archivo visual que sirva como prueba histórica y que ayude a la sociedad a no olvidar a las víctimas.
El fotoperiodista Fidel Raso, afincado en Urueña y que cubrió durante muchos años la barbarie provocada por ETA en el País Vasco, se encontrará con víctimas de las que fotografió su atentado. También participarán varias víctimas de Castilla y León, como dos de los heridos en el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de República Dominicana de Madrid en 1986 y en el que fueron asesinadas doce personas.
«Este documental es el que tiene mayor carga emocional de todos los que he dirigido hasta ahora, ya que estamos tratando un tema muy especial y detrás del cual hay mucho dolor, sufrimiento y frustración», apunta el director. El presidente de la AvtCyL, Sebastián Nogales, destaca la ilusión con la que afronta la asociación un proyecto «con el que pretendemos dar visibilidad a las víctimas del terrorismo y destacar el importante trabajo que hicieron los fotoperiodistas durante décadas, permitiendo que las nuevas generaciones vean pruebas gráficas de las consecuencias del uso de la violencia».
La producción de este documental es posible gracias a una colaboración que recibe la AvtCyL de la Junta de Castilla y León y está previsto que se estrene antes de finalizar el año.En su puesta en marcha participan también entidades leonesas como la productora ‘Como una brizna’ y de la Agencia Consentido, encargada de las tareas de documentación y de localización de escenarios para el rodaje.
