Ya son varios los años que la provincia leonesa lleva, de un modo u otro, colándose entre los nominados a mejor obra de arte mural de todo el mundo. Referente en el campo del arte urbano a nivel internacional, la plataforma Street Art Cities publica con periodicidad mensual los tres mejores murales realizados a lo largo y ancho de todo el orbe y escogidos a merced de las votaciones del público general. Todas las obras seleccionadas pasan automáticamente a convertirse en candidatas a mejores piezas del año, optando a un galardón que no cuenta con dotación económica, pero sí con el reconocimiento global del creador o creadora, que pasa a formar parte del mapamundi de arte urbano disponible en la plataforma.
De entre todos los puntos destacados del citado mapa, no pasan despercibidas las 251 obras registradas en La Bañeza. Es precisamente esa localidad, auspiciada en la celebración anual del festival Art Aero Rap, la que ha posicionado a la provincia en el plano, siendo varias de sus obras las que han conseguido formar parte de las clasificaciones de Street Art Cities. Este año no iba a ser menos y, aunque menos copiosa dados los incendios que asolaron la zona el pasado verano, la edición no está exenta de representación leonesa: uno de los asiduos creadores del festival bañezano está en la nómina de finalistas a ‘Mejor mural del mundo’ del 2025.

A pesar de que la décimo tercera edición de Art Aero Rap suspendiera su programación y no pudiera celebrarse de forma habitual, la obra ‘Queen Bee’ del arandino Häcko Crâne, seleccionada como tercera mejor pieza del mes de agosto, ya forma parte del mapa mundial de arte urbano. «En esta serie, la humanidad se revela como un virus que avanza, ciego, sobre aquello que le da sustento», señala el artista: «He pintado diversos insectos porque en ellos habita la raíz misma de nuestra supervivencia: diminutas vidas sin las cuales la nuestra sería imposible». Ubicada en el número 55 de la calle Arrote de La Bañeza, la pieza podrá verse hasta que el tiempo provoque sus estragos y votarse hasta el próximo 31 de enero a través de la plataforma web Street Art Cities.
Ediciones anteriores
Una única pieza de acento leonés es la incluida en esta ocasión entre los clasificados a mejor mural del mundo. De igual manera, han sido numerosas las piezas clasificadas en años anteriores como finalistas del mismo reconocimiento. En el año 2022 fueron cuatro las elaboraciones pertenecientes a la lista de candidatos: ‘Raíz’ del muralista argentino Cíclope en La Bañeza, ‘Coexist with nature’ de los bercianos Chisme Criu en La Robla, y las obras del leonés David Esteban (Da2.0) ‘El bar y la mina’ –en Espina de Tremor– y ‘Castillos de plástico’ –en La Bañeza– fueron seleccionadas.

Al año siguiente, el leonés Da2.0 repetía de la mano de sus piezas ‘Alex’ y ‘Cobertura 2G’, ubicadas en Guardo y Langreo, optaron al galardón en la categoría de mejor mural –en la que obtuvo el vigésimo cuarto puesto– y la de innovación –segundo puesto–. A él se sumó la pieza ‘Chollo El Jilguero’ –trigésimo quinto puesto y situada en Guardo– del también leonés Manuel García Juan, que el mes pasado se encontraba entre los finalistas a mejor pieza por su representación de Urraca I de León en Sahagún.
La capital bañezana fue de nuevo protagonista en 2024, alzándose la pieza del catalán Uri KTHR, ‘The Messenger’, con el décimo segundo puesto de la clasificación. Mientras tanto, el leonés García Juan volvió a colarse entre los reconocidos gracias a su creación ‘Santín y Draculina’, ubicada en la localidad palentina de Guardo y galardonada con la vigésima novena posición de la claisificación anual de Street Art Cities.