La Catedral de León acoge este viernes una jornada de presentación pública del programa de actuación en el pórtico occidental y de la réplica de una de sus esculturas; un encuentro que reunirá a especialistas de referencia en historia del arte, restauración y digitalización patrimonial. La sesión, que se celebrará en el Salón de Actos del Museo Diocesano y de Semana Santa, será inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el presidente del Cabildo, Florentino Alonso.
La jornada comenzará con una contextualización histórica del pórtico a cargo del historiador José Miguel Lorenzo, que repasará su evolución, transformaciones y valor documental. A continuación, el técnico Carlos Tejedor expondrá el estado de conservación de la portada y las diferentes propuestas de intervención, fruto de años de estudios previos, análisis de materiales y diagnósticos estructurales.
Uno de los bloques centrales estará dedicado a la digitalización y elaboración de la réplica escultórica. La restauradora Natalia Martínez de Pisón y el ingeniero topógrafo José Martínez Rubio detallarán el proceso técnico, basado en fotogrametría avanzada, escaneado 3D y fabricación robótica, técnicas que permiten conservar con precisión milimétrica la morfología y policromía originales. Ambos ponentes subrayarán la importancia de estas tecnologías para abordar intervenciones respetuosas y documentadas.
Tras una pausa, tendrá lugar un amplio debate moderado por la periodista Marisa Vázquez (CyLTV), en el que participarán más de veinte expertos vinculados al patrimonio leonés, entre ellos arqueólogos, restauradores, arquitectos, conservadores y catedráticos como Ángela Franco, Amelia Biain, Begoña Gonzalo, Javier Rivera, Jorge Martínez Montero o Jesús Celis. El diálogo servirá para abordar cuestiones como los retos de conservación en monumentos expuestos, la necesidad de estrategias sostenidas a largo plazo y la relevancia de la investigación interdisciplinar.
El acto concluirá con los agradecimientos del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, que destacará el compromiso institucional con la protección del patrimonio y la voluntad de convertir proyectos como el del pórtico occidental en un modelo de intervención científica y divulgativa para la ciudadanía.