La Vecilla presume de su original Museo del Gallo

Reabre sus puertas uno de los centros culturales más originales de la provincia, en el que los aficionados a la pesca podrán descubrir algunos secretos de la preciadas plumas del Curueño

David Rubio
04/07/2023
 Actualizado a 04/07/2023
webmuseogallo04072023.jpg
webmuseogallo04072023.jpg
Los gallos del Curueño son tan deseados como misteriosos, tan cotizando como ignorados por muchos leoneses. Lo saben bien aficionados a la pesca que vienen desde todo el mundo y buscan por La Cándana, La Vecilla La Mata de la Bérbula algunos ejemplares, con el objetivo de hacerse con sus plumas para confeccionar moscas para la pesca.

A este animal, del que en León se diferencian los indios de los pardos, dedica desde hace años La Vecilla de Curueño un museo, para que vecinos y visitantes puedan conocer en detalle el que se ha convertido en uno de los tesoros de la zona, donde hay numerosos criadores y cuyo nombre suena por todo el mundo entre los aficionados a la pesca. Ese Museo del Gallo, que depende del Ayuntamiento de La Vecilla (se encuentra frente al torreón que acoge la sede municipal) ha abierto de nuevo sus puertas al público esta semana, y lo hace en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19, y los sábados solo en horario de mañana.

Allí, el visitante descubrirá algunas curiosidades sobre el gallo, como es el hecho de que los nueve meses de vida se hace la primera «limpia», pero que en ese caso no se emplea para la pesca porque el tamaño de las plumas es aún demasiado corto, y es a partir del año cuando llega el momento de arrancarle las plumas que posteriormente se destinan a la pesca, un proceso que a partir de ese momento se repite cada tres meses y que se realiza siempre en luna menguante, en la zona del riñón y siempre en el sentido del crecimiento, por eso no les produce ningún dolor. Posteriormente se les trata con aceite de oliva para evitar infecciones, y a partir de ahí empieza el proceso de montaje de las moscas para la diferentes especialidades de pesca.

La nueva corporación del Ayuntamiento de La Vecilla ha querido de este modo recuperar esta infraestructura que, además de ampliar la oferta de ocio del municipio, sobre todo en los meses estivales, sirve para conocer un poco mejor las características y la historia de una zona que resulta privilegiada en muchos sentidos.
Archivado en
Lo más leído