La propuesta más golosa de Benavides

La XI Feria del Dulce trae dos jornadas de talleres, actuaciones y actividades lúdicas que culminan este domingo con la celebración del Concurso de repostería y el 710 aniversario del Mercadillo de los jueves

Patricia Ferrero
04/09/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Uno de los expositores de la Feria del Dulce de Benavides de Órbigo, que tuvo a los productos dulces como hilo conductor.  | MAURICIO PEÑA
Uno de los expositores de la Feria del Dulce de Benavides de Órbigo, que tuvo a los productos dulces como hilo conductor. | MAURICIO PEÑA
Benavides endulza la llegada del mes de septiembre con la celebración de la feria más golosa del periodo estival en la provincia.

La localidad ribereña inauguró este sábado la décimo primera edición de la Feria del Dulce; un evento que cada año aglutina a los mejores profesionales del sector de la repostería, así como a otros artesanos que ven en este marco un atractivo escaparate para sus productos. En esta ocasión el pabellón acogió 35 expositores que han puesto toda la carne en el asador para poner en alza su trabajo y artículos.

La cita con la propuesta más dulce comenzó al mediodía de este sábado con la presencia de varias autoridades autonómicas, provinciales y locales, como la del consejero de Educación, Fernando Rey, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata o el diputado provincial José Miguel Nieto. Estos fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Ana Rosa Sopeña, que quiso poner en valor el esfuerzo y el trabajo de quienes hacen posible esta feria.

La jornada de este sábado vino acompañada de un gran abanico de propuestas para todos los públicos, entre las que destacaron los talleres ofrecidos por Cerveza Castreña, una cerveza artesana con hidromiel que fue la apuesta innovadora del pabellón de Benavides este año. El Restaurante Serrano, como cada año, aportó su granito de arena con el taller de ‘Dulce y salado’; proponiendo diferentes alternativas culinarias que hacían la boca agua.

Otro de los grandes atractivos de estas clases prácticas fue la presencia de David González, el participante de la última edición de ‘MasterChef’, que tenía como gran pasión la repostería, y de Esther Núñez, participante también en la edición ‘junior’ del exitoso programa de TVE. Ambos aportaron sus experiencias en la cocina ante una gran expectación.

Pero las propuestas para la jornada de ayer en la Feria del Dulce de Benavides también incluyeron espectáculos, actuaciones e incluso un homenaje a los centenarios de esta localidad. Toda una gama de emotividad y diversión que dejó a los asistentes con la miel en los labios para la segunda jornada de la feria, que se celebrará hoy a partir de las 12 del mediodía. Este domingo los talleres volverán a ser un reclamo popular durante todo el día en el pabellón. Los niños se harán expertos heladeros con el taller que ofrece Helados Coladilla, y los adultos serán ’barman’ tras participar, a continuación, en el taller de cócteles de Vermouth Perdón.

No se puede olvidar la celebración, a las 17:30 horas, del II Concurso profesional y amateur de repostería, con la consiguiente degustación y premios a las mejores creaciones; pero eso será a última hora de la tarde.

El Gremio de Confiteros de Asturias y la escuela de pastelería leonesa ‘Centro Saper’ también ofrecerán talleres apartir de las seis de la tarde.

Benavides también aprovecha la celebración de la fiesta este domingo para poner en valor el Mercadillo de los jueves, que este 2017 cumple 710 años de sus comienzos. Para ello contará con la actuación del trovador-juglar Crispín D’Olot. Será a las siete de la tarde. Y media hora después, la alegría y la diversión llegará con música, de la mano de la Charanga Mecánica.

Para terminar, a eso de las nueve de la noche, se llevará a cabo el sorteo de una rifa sorpresa del contenido de una gran mesa dulce, cortesía de los expositores participantes.

Y el pabellón cerrará sus puertas, un año más, con la celebración de una chocolatada para endulzar el fin de la Feria del Dulce.
Archivado en
Lo más leído