El vino es para beber y por supuesto, para disfrutar. Bien dieron cuenta de ello los coyantinos y visitantes que este sábado a última hora de la tarde se pasaron por la XV Feria del Vino de Valencia de Don Juan. Ubicadas junto al castillo, las 14 bodegas participantes llevan desde el viernes haciendo gala de la calidad de unos vinos que presumen de ser únicos gracias a las variedades autóctonas de uva que dan renombre a su denominación de origen, la Tierra de León. Prietos picudos, albarines y verdejos. Tintos jóvenes, crianzas y los refrescantes rosados elaborados con la peculiar técnica del madreo. Los paladares se han llenado de sabores en Valencia de Don Juan pero el vino también ha servido, como lo ha venido haciendo históricamente, para hacer sociedad y ayer también para jugar.
La Batalla del Vino que albergó el patio de armas del Castillo el sábado por la tarde ha sido uno de los momentos más divertidos de los vividos este fin de semana en la muestra. Por dos euros, los participantes, pertrechados con camisetas y pistolas para la batalla, hicieron de las suyas con el vino que había distribuido en varios recipientes por el recinto. El color del vino inundó el patio de armas en una batalla en la que el vino hizo gala de su faceta más divertida.
Pero no solo eso fue lo que pasó ayer en la muestra de bodegas de la DO Tierra de Léon. Además de centenares de personas probando los caldos del sur de la provincia, por la mañana los más pequeños, acompañados de un adulto, mostraron su mejor faceta gastronómica cocinando bocadillos inspirados en la propia denominación de origen. En total participaron 16 parejas en una actividad novedosa que contaba con el apoyo de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Valencia de Don Juan. Otra de las actividades, en este caso ya arraigada en la programación de la feria, fue el brindis por la DO. Unas 300 personas se reunieron junto al templete de la música del Jardín de los Patos con una copa de vino en una mano y un ‘bollo preñao’ en la otra para brindar juntos por la denominación de origen que hace posible la feria.
Si aún no se ha acercado a Valencia de Don Juan durante este fin de semana para tomar un vino, aún está a tiempo. Hoy es el último día de la feria en el que habrá un concurso de tapas y se entregarán los vinos a los mejores caldos del fin de semana. En caso de que vaya, no se olvide de hacerse un selfie con sus acompañantes para subirlo a las redes sociales con las etiquetas #feriadelvino y #valenciadedonjuan. La foto más popular en las redes sociales se premiará con más vino. Si no gana esto, quizá consiga su edad en botellas de vino en un sorteo si consigue sellar una cartilla en 8 bodegas diferentes de las 14 que tiene la muestra. Los niños tienen su particular ‘feria’ gracias a Ecovidrio y Mansurle que han colocado un stand con el que fomentar el reciclaje del vidrio.
La batalla del vino se libra en Valencia de Don Juan
El patio de armas del Castillo albergó uno de los momentos más divertidos de los vividos este fin de semana en la muestra
26/07/2015
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído