La Junta reparará bóvedas y paramentos del Monasterio de Santa María de Sandoval

la actuación que se llevará a cabo en la sacristía y antesacristía del convento comenzará en enero y el coste total asciende a 69.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses

logo autor lnc
03/01/2026
 Actualizado a 03/01/2026
Estado actual de la sacristía del Monasterio de Santa María de Sandoval.
Estado actual de la sacristía del Monasterio de Santa María de Sandoval.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte viene atendiendo de manera continuada este Monasterio de Santa María de Sandoval, propiedad del Gobierno autonómico, lo que permite que pueda recuperar su identidad, sometida desde la desamortización a un proceso de ruina. La inversión hasta la fecha, por parte de la Junta, es superior a 1,2 millones de euros.

Como continuación al proceso de recuperación y puesta en valor del Cenobio, la Consejería ha encargado un proyecto de reparación de las bóvedas y paramentos de la sacristía y antesacristía. Esta propuesta comenzará en enero y el coste total asciende a 69.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y se acomete una vez finalizadas las actuaciones para la limpieza, tratamiento curativo y reagrupado de los restos de bienes muebles y ornamentales que habían sido desmantelados en la década de 1980 y que se almacenaron en este espacio. En esta sala ya se habían realizado actuaciones de saneamiento de humedades del subsuelo y de reposición de pavimentos.

La intervención actual se plantea sobre los paramentos del espacio que comprenden los paños verticales de sillería y los paños revocados, así como las bóvedas de fábrica de ladrillo y restos revocados sobre ellas. Se efectuarán las siguientes actuaciones: limpieza de residuos, fijado de restos, sellado de bordes para inyectado y sentado de revestimientos, tratamiento de zonas con sales y específicamente las que presentan restos de hongos. Esta misma labor de fijado se realizará en los paramentos verticales revocados y lucidos y en los paños de fábrica de ladrillo de las bóvedas se realizará una consolidación de las piezas de ladrillo meteorizadas.

El tratamiento planteado en los paramentos contempla trabajos de estabilizado y conservación, cuidando la preservación las señales constructivas que delatan la evolución constructiva de la panda más antigua del monasterio, que permite una lectura de los paramentos, manteniendo los rasgados y entregas de bóvedas de las fases anteriores y de huecos y arcos de descarga. Complementariamente, se plantea un descegado de un ventanal cerrado con ladrillo en la fachada oriental y la consolidación de los huecos abiertos existentes en la fachada oriental. Se plantea, asimismo, el tratamiento y restauración de la rejería existente y elementos de cerrajería celosía metálica de hierro forjado con las reparaciones mecánicas necesarias. En el resto de paños verticales de piedra se realizará, tras la limpieza de los paramentos, una labor de consolidación de piezas disgregadas de piedra del país y una reintegración de rejuntes y acuñados perdidos, especialmente en zonas inestables o con pérdidas.

Esta actuación se suma a las que la Junta viene llevando a cabo en este Monasterio, donde colaboran el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Promonumenta. Por ello, Sandoval es un paradigma de colaboración público-privada, un ejemplo de la línea de actuación que propone la Consejería, en la que la sociedad que acompaña a los bienes patrimoniales, y particularmente los pequeños ayuntamientos y asociaciones, son el mejor instrumento para ponerlos en valor y para hacer más sostenible su gestión.

Monasterio de Santa María de Sandoval

Es una fundación cisterciense emplazada en la provincia de León, en el municipio de Villaverde de Sandoval. Está ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, en una zona que corresponde plenamente con los lugares escogidos por las casas monásticas cistercienses para su ubicación, pues se trata de una vega fértil, con agua abundante y amplios terrenos circundantes que posibilitan el cultivo agrícola de la tierra. Además, y a pesar de que el monasterio está erigido en un lugar cercano al Camino de Santiago, el emplazamiento geográfico escogido para el mismo garantizaba el aislamiento del tráfago mundano, como prescribe sus principios orden del Cister.

Lo más leído