Conocido como Chuspi, el leonés Jesús Marcos Andrés está al frente de Artisti-K Producciones desde el año 2008. La iniciativa es una extensión de la empresa Espectáculos Marcos Valbuena gestionada por sus padres. «La empresa de mis padres estaba muy enfocada a contratar fiestas de pueblos y programar ese tipo de actividades», rememora en el programa Entre Nosotras emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica y 987Tv: «Yo quise hacer una cosa que estuviera dentro del espectáculo, pero que tuviera más que ver con la promoción musical y así nació esa ignorancia atrevida, que es lo que tenemos los empresarios».
Desde que el leonés se introdujo en el mundillo del espectáculo, las cosas han ido evolucionando a una velocidad acelerada. «De lo que se vivía de aquellas era de la contratación pública», cuenta sobre unos tiempos truncados por la crisis económica: «Los presupuestos municipales bajan y el artista tenía que salir a vender tickets si quería trabajar». Es entonces cuando entran en juego las «tiqueteras, empresas de marketing y marketing digital» y se producen fenómenos como lo que Jesús Marcos Andrés define como «el boom de los festivales, que empiezan a aparecer en 2010 y 2011, sustituyendo a esas contrataciones que antes hacían los ayuntamientos». Así cambia el paradigma. «Cuando antes se concentraba todo el trabajo en verano, ahora se trabaja todo el año», resuelve.
Aun con todo esos cambios, Artisti-K Producciones continúa ligada a esas contrataciones para fiestas de pueblos, así como a la producción de eventos que trascienden las fronteras españolas, llegando incluso a algunas partes de Latinoamérica, y la organización de festivales como el León Solo Música, el Lion Rock Fest o el Intro Music Festival de Valladolid. «Desde hace más de diez años hacemos el ciclo de comedia León Solo Humor que programamos durante todo el año tanto en el teatro San Francisco como en el Auditorio», apunta.
A esas tareas se suma además la faceta como oficina de managment de artistas. Jesús Marcos Valbuena ‘Chuspi’ trabaja desde hace tiempo con artistas de la talla de Café Quijano o Miram Martínez, de la que dice que «tiene un cerebro que es una eclosión artística tremenda». También, con el cómico leonés Dani Martínez, con el que mantiene «una relación personal importante» porque haber «crecido juntos profesionalmente» y con el Langui, «una persona que te da una lección de vida cada vez que sales de casa con él».
El leonés tiene ahora la mira puesta en un crecimiento moderado. «Se te pueden presentar oportunidades de negocio importantes, pero hay que saber contemporizar los tiempos según vaya creciendo el sector», expresa. No se olvida de la nueva edición del Lion Rock Fest, que este año sopla las tres velas atrayendo a la ciudad a «más de dos mil personas»; muchas de ellas, llegadas de fuera de España. Asentar los proyectos ya puestos en marcha y afrontar los retos de cada uno de los artistas con los que trabaja Artisti-K Producciones son los objetivos principales del leonés. «Lo bonito de nuestro trabajo es que siempre se nos presentan retos nuevos», zanja.
