Gorka Rodríguez: "La clave es el producto"

El Restaurante de ElCorte Inglés de León trae al cocinero coruñés del año y la oferta de su emblemático local ‘A pulpeira de Melide’, cocina tradicional basada en el producto gallego que podrá ser disfrutada hasta el 13 de diciembre

L.N.C.
03/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Gorka Rodríguez con uno de los platos de su cocina gallega, este miércoles en el Restaurante de ElCorte Inglés. | DANIEL MARTÍN
Gorka Rodríguez con uno de los platos de su cocina gallega, este miércoles en el Restaurante de ElCorte Inglés. | DANIEL MARTÍN
El Restaurante de El Corte Inglés de León cede sus fogones hasta el próximo 13 de diciembre al local curuñés ‘A pulpeira de Melide’ y a su chef, Gorka Rodríguez, cuarta generación de su familia al frente de este histórico local, y elegido el año pasado ‘Cocinero del año’ por el Fórum Gastronómico de Coruña.

Ostra y mojo de limón verde, vieira lañada y marinada, costillar de rubia gallega y chimichurri, jurel escabechado o, por supuesto, pulpo a la gallega, son algunas de las propuestas que entre el 2 y el 13 de diciembre ofrecerá ‘A pulpeira de Melide’ en el Restaurante de El Corte Inglés de León, donde también se podrá degustar por 27 euros más bebida un menú degustación compuesto por dos entrantes, un pescado, una carne y postre.

Además de constituir desde hace décadas un referente cuando se habla de pulpo à feira, ‘A pulpeira de Melide’ ofrece desde su local en la Plaza de España de A Coruña una cocina viva, donde la carta se adapta a lo que la plaza de abastos de la capital gallega ofrece cada mañana para poner siempre sobre la mesa la mejor calidad con la elaboración más tradicional.

Su valor añadido es la experiencia que acumulan cuatro generaciones de pulpeiros que nos ofrecen, según Gorka Rodríguez, los tres secretos de su éxito: "Lo primero, el producto; después, producto, y en tercer lugar, producto".

La tradición que inició en Carballiño el bisabuelo de la saga con la casa de comidas ‘A Gazpara’, siguió después en A Coruña con Manuel Rodríguez ‘Charrancas’, el hijo del fundador, a quien siguieron su hijo Antonio Rodríguez Sande y ahora la cuarta generación que encabeza Gorka, cuyas inquietudes hacia otros horizontes culinarios han abierto su abanico de elaboraciones, pero sin renunciar ni un ápice al producto, a las raíces gallegas y la tradición que llegó a él desde su bisabuelo.

El buen hacer de Gorka Rodríguez y su inquietud gastronómica que le lleva a recorrer el mundo en busca constante de nuevas experiencias para el paladar, le han servido para obtener el año pasado el premio ‘Cocinero del año’ en el Fórum Gastronómico de Coruña, o para que ‘A pulpeira de Melide’, el local que regenta junto a sus padres, Begoña y Antonio, luzca un sol en la Guía Repsol.
Lo más leído