Graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de León, Germán Aparicio ha realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como la Bimpe (Biennial International Miniature Print Exhibition) de Vancouver, el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y la Calcografía Nacional, recibiendo a lo largo de su trayectoria numerosos premios y reconocimientos. En León, el artista ha participado en la realización de numerosos grabados para conocidos artistas dentro de las ediciones del Stadt que llevaba José Sevillano. En 2014 presentó en la galería Espacio E su colección ‘Astrum’ y en 2019 presenta un grabado en el Camarote Madrid.
En esta exposición pueden verse 25 mini grabados como él mismo comenta: «Es una recopilación de grabados de pequeño formato con algunos que pueden tener más de veintipico años hasta grabados realizados el pasado año. Han estado todos seleccionados en concursos de mini grabado importantes y algunos han tenido menciones de honor, primeros, segundos y terceros premios en concursos como el Mini Print de Cadaqués que lleva más de cuarenta y pico ediciones y otro que a mi me gustaba mucho que era uno que había en Canadá que se dejó de hacer por el Covid y ya no se ha convocado de nuevo. Era un concurso interesante y alguno de estos grabados recibieron premios en ese concurso de Canadá».
A partir de cualquier elemento, una fotografía, un mapa una imagen realizada a través de un microscopio, todos ellos pueden ser puntos de partida para su trabajo, pero el resultado final siempre va a ser, para Germán, un paisaje como él mismo señala: «Para mí son todo paisajes porque yo lo veo desde esa perspectiva. Algunos son más clásicos, evidentemente, y otros tienen un punto de partida distinto fotografías de microscopios o cartografías, pero a mí me parece que siguen siendo paisajes, algunos parecen abstractos, pero yo sigo viéndolos como paisajes, desde un punto de vista distinto es un paisaje también».
Sin embargo, algunos de sus paisajes tienen un punto irónico, como el del pastor cosmonauta que vigila las ovejas bajo el pico Polvoredo y eso le lleva a mencionar esa atracción que tiene dentro de su obra el Espacio, un espacio imaginario e irreal.
Sobre sus proyectos y trabajo actual explica: «Estoy trabajando en una serie que tiene como motivo paisajes más inventados y mayor relación con el espacio. Es una serie que va en esa línea y también un cuadro grande inacabado que pienso sacarlo en breve. También quería pintar, pero no voy a poder abarcarlo todo porque soy minucioso y, por lo tanto, lento».
Su trabajo lleva varios pasos y sobre todo si parte de algo tangible para convertirlo en grabado. Por todo ello tienen que prestar atención a cada detalle y en formatos pequeños mucha más atención, pues cualquier fallo puede llevar al traste su trabajo. Son grabados que carecen de color con tiradas reducidas, de 50 ejemplares o menos. Por ello debe ser muy meticulosos en todo el proceso.
La exposición de Germán Aparicio se podrá ver en el Camarote Madrid durante el presente mes de febrero.