La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Música de Cámara de la Fundación MonteLeón arrancó este jueves de la mano de Voces8 Scholars. El conjunto subió a las tablas del Auditorio Ciudad de León para deleitar al público con su sonido en el primero de los cincos conciertos programados en una cita que destaca por la calidad arrística de los participantes.
El evento continúa este viernes en el mismo enclave de la capital provincial con el recital de la violista Luz Elisabeth Sánchez y la pianista Yelyzaveta Rodionova (19:30 horas). El sábado será el turno de la oboísta Berta Belinchón y el pianista Miquel Esquinas en el mismo espacio y a la misma hora. Lo mismo ocurre este domingo, cuando el Trío Concept coja el relevo con el violinista Edoardo Grieco, el violonchelista Francesco Massimino y el pianista Lorenzo Nguyen. Terminará esta edición el concierto del lunes, 8 de diciembre, que desde las 12:00 horas convertirá en protagonistas del Auditorio capitalino al violonchelista Steven Isserlis y la pianista Connie Shih.
Convenio con la Junta
La Fundación sita en León revalida su título como baluarte de la cultura de la mano de este festival. También de la multitud de certámenes que cada año convoca sobre el terreno de las diferentes ramas artísticas. Además, MonteLeón aprovechó el pasado mes de noviembre para visitar los tres conservatorios de la provincia de León –el Conservatorio Profesional de Música de León ‘José Castro Ovejero’, el Conservatorio de Música de Astorga ‘Ángel Barja’ y el Conservatorio de Música de Ponferrada ‘Cristóbal Halffter’– y anunciar en cada uno de ellos la puesta en marcha de las nuevas ‘Becas a la Excelencia Fundación MonteLeón’.
El anuncio se realizó en el marco de las celebraciones de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, durante los actos celebrados los días 20, 21 y 24 de noviembre. Cada centro acogió conciertos protagonizados por alumnado y profesorado, un entorno idóneo para presentar una iniciativa destinada a impulsar el talento y la continuidad formativa de las jóvenes promesas de la música.
Las becas, dotadas con 2.000 euros fruto del convenio firmado con la Junta de Castilla y León, están dirigidas a estudiantes de sexto curso que deseen continuar su formación musical tras finalizar los estudios elementales. El objetivo es apoyar a jóvenes que han demostrado un desempeño sobresaliente y acompañarlos en la proyección de su carrera artística. La Fundación ya impulsó una iniciativa similar en 2010 mediante un convenio con la institución autonómica para becar a los tres conservatorios de la provincia. Según se ha anunciado, este programa será retomado para el curso 2025-2026, con vocación de continuidad y renovación anual.