El Salón de Actos de Unicaja se convirtió este viernes en escenario para la tercera edición del Encuentro MonteLeón. El evento sirvió a modo de ceremonia de entrega de los premios concedidos por la entidad: César Romero (Libro de Cuentos 2025), Alicia Andrés Ramos (Novela Corta 2025) y Morales Monterríos (Poesía 2025). El galardonado en el II Certamen de Acuarela de la Fundación, Manuel Carballeira Rivas, no pudo acudir a un acto en el que también fue entregado el Premio de Libro de Cuentos de 2024 a Francisco-Miguel López Serrano. Todos ellos recibieron el ‘Areté’ de la Fundación, diseñado por Amancio González Andrés.
El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala Elena Aguado y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no quisieron perderse una cita en la que también estuvo presente el presidente de la Fundación MonteLeón, Francisco-José García Paramio. «Nos dimos cuenta de que estaba todo muy desperdigado y decidimos unirlo», explicó García Paramio sobre el origen del encuentro: «Cada año intentamos dar un poco más de peso al asunto».
El año pasado, MonteLeón abrió dos campos nuevos: la pintura y la investigación histórica. «Este año se va a abrir teatro, fotografía y periodismo», anunció el presidente sobre tres iniciativas «en ciernes». «No lo tenemos determinado del todo. El tema del teatro está muy avanzando y, en cuanto al premio de periodismo, estamos montando las bases», añadió: «En ese ámbito, aunque ya hay propuestas similares en España, queremos hacerlo un poco diferente y abrirlo al periodismo multimedia e intentar dar un abanico de temas y dejar un poco de libertad».
Con las cuestiones ya sobre la mesa, García Paramio se mostró positivo con la puesta en marcha de los tres nuevos galardones. «Si todo va como pensamos, probablemente los convocaremos en los primeros meses del año que viene», terminó por decir.