El Hospital de León acoge desde este lunes la muestra fotográfica ‘Aires’ con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La exposición, ubicada en la planta primera, convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales.
La muestra es fruto de la colaboración de los laboratorios Chiasi España y la Cátedra Inspira de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y está dirigida por Enric Arandes, CEO de Medical Media y director del portal Farmacosalud. Llega al Hospital Universitario de León después de recorrer varios hospitales de España y el 57º Congreso SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Jordi Ferrando, comisario y fotógrafo de la muestra, explicó en la inauguración que su objetivo ha sido «que las imágenes transmitieran la energía interior de quienes han participado en esta iniciativa. Para conseguirlo, hemos viajado por toda la Península para encontrarnos con personas que nos han abierto su corazón y nos han contado su camino vital, más allá de su historial clínico, mostrándonos las problemáticas de estas enfermedades crónicas».
El director gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia señaló que con este tipo de iniciativas, coordinadas por el programa Caule Cultural dirigido por la neumóloga Silvia García, «el complejo asistencial avanza en la humanización de los espacios hospitalarios y en la concienciación sobre las enfermedades que sufren nuestros pacientes». El gerente también recordó que el pasado año la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puso en marcha el Programa de Paciente Activo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica para mejorar el autocuidado y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica y ofrecer apoyo a sus cuidadores.
En Castilla y León, están siendo monitoreadas por EPOC cerca de 55.400 personas, según datos de 2024.