La fortaleza coyantina, referente cultural del sur

El museo del Castillo de Valencia de Don Juan supera con creces las visitas del pasado año y se consolida como un centro cultural de referencia en la oferta estival de la zona sur de la provincia

06/09/2023
 Actualizado a 06/09/2023
El exterior del Castillo de Valencia de Don Juan desde su centro museístico. | L.N.C.
El exterior del Castillo de Valencia de Don Juan desde su centro museístico. | L.N.C.

El centro museístico localizado en el castillo de las tierras coyantinas supera las cifras de visitantes del pasado año en los meses de junio, julio y agosto de este 2023, sumando un total que asciende a más de cuatro mil visitantes. En los últimos tres meses, el número de visitantes registrados ha sido mayor que en el pasado ejercicio, que ya había roto las cifras registradas pre-pandemia en 2019. 

Si bien la campaña veraniega se había iniciado con cierta prudencia, a pesar de que las cifras de Semana Santa y del mes de mayo también habían sido de récord, la respuesta del público ha superado todas las previsiones, registrándose un incremento del 6,3% con respecto a las cifras del año pasado, que sumado al 14% más registrado en 2022 con respecto a las cifras pre-pandemia, suponen en total un 20% más de visitas con respecto a 2019.

Las cifras consolidan al alza las visitas al Museo del Castillo de Valencia de Don Juan. La tendencia alcista registrada el año pasado con respecto a las cifras de los años previos a la pandemia ya se estabilizaba para los resultados del pasado ejercicio y, en este año, el crecimiento progresivo anual en número de visitantes se mantiene definitivamente respecto a años anteriores al 2019. 

IMG 20230906 WA0023
El interior del museo. | L.N.C.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan indican que la fórmula para entender este éxito radica en la gran promoción del monumento como uno de los castillos más bonitos y característicos del paisaje de nuestra provincia, su posición estratégica en una de las entradas a la villa, así como el hecho de que sus alrededores son epicentro del verano coyantino, al celebrarse la mayor parte de las ferias y mercados programados buscando la sombra de la imponente fortaleza desde hace ya décadas. 

Además, la ampliación de los horarios de visitas en época estival permite que muchos de los visitantes a las piscinas de Valencia de Don Juan puedan compaginar el disfrute del espacio lúdico con la visita al monumento. Hay que destacar los pases guiados y una atención personalizada llevada a cabo desde el personal especializado responsable del Museo del Castillo y también desde el personal de la oficina de turismo como fundamentales para que se complete la promoción de la fortaleza y su éxito de asistencia.
 

Lo más leído