Del esoterismo a la travesía musical ‘Bajo Tierra’ en Valderas

Seis diferentes enclaves acogerán múltiples sesiones de música y teatro en el marco del festival durante los días 2 y 3 de agosto

30/07/2025
 Actualizado a 30/07/2025
Un instante de la puesta en escena de ‘Madame B’.  | PEZ LIMBO
Un instante de la puesta en escena de ‘Madame B’. | PEZ LIMBO

El festival ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ puesto en marcha por Eje Producciones continúa extendiéndose a diferentes rincones de la provincia. Esta sexta edición ofrecerá un total de 83 espectáculos entre el 31 de julio y el 5 de agosto que aterrizarán en numerosos espacios patrimoniales de la provincia leonesa.

Valderas es uno de los municipios mejor parados. En total, serán seis las representaciones que recalen durante los próximos días en enclaves emblemáticos con la intención expresa de no dejar a nadie indiferente. Las puestas en escena de estas demostraciones de «artes de lo mínimo» tomarán la localidad durante los días 2 y 3 de agosto, celebrando pases de entre 15 y 30 minutos a las 13:00, las 14:00, las 18:00, las 19:00 y las 20:00 horas.


Todas las obras

Ubicada en el número dos de la calle Ramón y Cajal de Valderas, la Casa Comercio Villa de Lisboa de los Lobato se convertirá en escenario para ‘Madame B’ de Pez Limbo. Procedente de Vitoria, la compañía subirá a las tablas la historia de «una afamada médium que ofrece el contacto con personas del más allá» y en cuya «consulta esotérica resuelve las dudas acerca del amor, la salud, el trabajo».

La Bodega Casa Varela recibirá mientras tanto a Javier Luxor e Irene Love con su obra ‘Los ingenieros de la mente’. Llegados de Madrid, ambos intérpretes representarán «un número de telepatía teatral diseñado para el público del siglo XXI», invitando a los espectadores a «vivir una experiencia interactiva que parece desafiar lo imposible».

Será en el Arco de Santiago de la localidad donde Unai Amaro se convierta en protagonista junto a ‘Corsarios’. El creador natural de Vitoria recala en la provincia con una obra cuya reseña reza: «Un teatro. Una isla desierta. Un barco pirata. Un tesoro. Un capitán vanidoso y egocéntrico. Una tripulación ilusa. Amor, codicia, venganza, y una fuerte tempestad. ¿Qué puede salir mal?». Jon Casamayor, Nahikari Rodríguez y Unai Elizalde seguirán sobre escena las direcciones de Amaro.

Tras pasar por Algadefe, Manu Mansilla se entregará al público de Valderas de la mano de sus ‘Títeres a cielo abierto’. La obra, que roza la metafísica aludiendo a la relación entre títere y creador, acaparará la atención en la Bodega Casa Arias del número dos de la calle homónima. 

La tienda El Baratillo, ubicada en el número 7 de la calle Valderrama, no se quedará atrás en estos días de artes escénicas. Natural de Dinamarca, Karl Stets mostrará a los espectadores su mundo particular habitado por «instrumentos acústicos, inventos y mecanismos que abren su mundo de música excéntrica». Todo en un «pequeño concierto en clave de clown».

La leonesa Rut Marcos completa la nómina de artistas que recalan estos días en Valderas. Su función ‘De la lírica al spock rock’ aterriza en la Casa de los Diez Arcos del número 18 de la calle Ramón y Cajal como «una travesía musical musical que fusiona la profundidad de la ópera, la suavidad del jazz, la energía del pop y la fuerza del rock». Todo en una cita que transformará a los asistentes en «co-creadores de este espectáculo, conectando emociones y estilos en una sinfonía compartida» a través de «de acciones sencillas y expresiones personales».

Archivado en
Lo más leído