«Las bodegas de los pueblos de la Vega del Esla se sitúan en los primeros relieves de los tesos que delimitan la comarca. En el caso de Algadefe, el conjunto constructivo se agrupa muy cerca del propio pueblo, constituyendo una muestra de patrimonio etnológico único». Es el caso de la bodega de la Familia Paramio, que, ubicada en la citada localidad leonesa, fue «construida con pico y pala en el siglo XIX», adentrándose «en la tierra por un túnel descendente con escaleras y ladrillo». Un espacio singular que «representa la capacidad de cooperación, de trabajo y de celebración de la vida de las gentes de estas comarcas. Y ese mismo origen social que marcó su pasado es la clave de su futuro. Las bodegas existirán mientras nos sigamos juntando a cenar con un buen vino o a disfrutar de reuniones de amigos».
La de este viernes, día 1 de agosto, será una reunión especial. El enclave se convertirá de nuevo en escenario para uno de los espectáculos marcados en la nueva edición del festival ‘Bajo Tierra. Artes de los minímo’. Un festival que, en palabras de sus organizadores, convertirá en protagonistas las «breves historias de esos contenedores patrimoniales de la historia industrial de una comarca que en la actualidad se prestan a ser generadores de contenedores de acciones culturales y abren sus puertan a vecinos y públicos llegados de cualquier rincón». Así, el artista argentino Manu Mansilla hará escala en el espacio con la puesta en escena de ‘Títeres a cielo abierto’.
La obra cuenta la historia de un monstruo que habita el centro de la tierra y parece un terrorífico ser; aunque no será tarde cuando se descubra que ese tal Benigno Escalante es en realidad «un sociable y tierno monstruo anaranjado. Un pandillero llamado Peligro viene decido a conquistar el mundo y busca entre el público a sus nuevos secuaces. ¿Conseguirá encontrar a tres niños malvados que lo ayuden a concretar su maléfico plan? ¿O será más fuerte el deseo de conservar y porteger nuestro planeta y los seres que viven en él?», continúa la reseña, que termina por rezar: «Hay títeres que nacen siéndolo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo. Manu y su títere, Luis, intentan ponerse de acuerdo sobre quién manda, un conflicto clásico. Manu, enfurecido, formula a Luis una verdad: «Tú eres un títere». Todo cambia cuando Luis decide irse».
Los horarios
La puesta en escena de Manu Mansilla aterrizará en la bodega de la Familia Paramio este viernes de la mano de varias sesiones. Con pases de entre 15 y 20 minutos, ‘Títeres a cielo abierto’ acaparará toda la atención a las 18:00, las 19:00, las 20:00, las 21:00 y las 22:00 horas. Todo en el marco de la sexta edición del festival ‘Bajo Tierra’, que, desde el 31 de julio y hasta el 5 de agosto, hará de las artes escénicas el eje central de varias localidades leonesas en una iniciativa de Eje Producciones y la Diputación de León.