A Eloy Algorri, in memoriam

La Asociación de los Hórreos Leoneses homenajea a quien fue el principal impulsor de estas construcciones

01/02/2026
 Actualizado a 01/02/2026
Eloy Algorri (en el recuadro superior) en una de sus numerosas conferencias divulgativas sobre hórreos leoneses. | M.A.S.
Eloy Algorri (en el recuadro superior) en una de sus numerosas conferencias divulgativas sobre hórreos leoneses. | M.A.S.

Los hórreos leoneses perdieron en la madrugada del sábado a su principal bastión: Eloy Algorri García.

Era experto conocedor de estos artefactos que tenemos distribuidos por el norte de la provincia; pero él, en su característica humildad, nos corregía: mejor estudioso que experto. Lo cierto es que era ambas cosas. Su tesis doctoral, centrada en los hórreos de la cordillera, los leoneses y los del entorno más inmediato, es un referente incuestionable para quienes se acercan a esta temática.

Pero no solamente es destacable su labor en este campo. Los leoneses hemos disfrutado durante quince años, en emisiones semanales de radio, de su criterio analítico y crítico sobre los principales edificios de la ciudad y de la provincia con un lenguaje preciso y sencillo para la audiencia general.

Estudió y proyectó la mejor forma de conservación de distintas construcciones protegidas bajo la figura de Bienes de Interés Cultural y las divulgó en presentaciones, conferencias y congresos.

Colaboraba Eloy Algorri en varios proyectos promovidos por instituciones de ámbito nacional e internacional. Y lo ha hecho hasta sus últimos días. Solamente un empeoramiento severo de salud le imposibilitó, tan solo hace un par de semanas, volar hasta Egipto, en cuyo país se llevan a cabo trabajos de arqueología por un equipo multidisciplinar del que formaba parte.

Su última charla la impartió el pasado día 17 en Aralla de Luna, con el local social repleto. Allí habló de los hórreos de León, con lenguaje apartado de tecnicismos para una audiencia popular de Babia y Luna; con la salud ya quebrada, en una tarde gris y fría, debilitada la voz, encandiló a todos los asistentes: es un último recuerdo para nuestra Asociación.

La Asociación de Amigos de los Hórreos Leoneses, de la que era su presidente, y la Red Hórrea, donde deja un nutrido grupo de amigos, se entristecen con la pérdida. 

Descanse en paz Eloy Algorri García y tengan consuelo Paloma, su mujer, y demás familiares.

Lo más leído