Fallece Eloy Algorri, el hombre que nos enseñó a entender la arquitectura

El arquitecto leonés, nacido en 1956, fue el gran divulgador de la arquitectura, pero también el impulsor del inventario de fortificaciones de la Guerra Civil o el catálogo de hórreos de la provincia

31/01/2026
 Actualizado a 31/01/2026
Eloy Algorri, arquitecto leonés, ha fallecido este sábado. | HISMECON
Eloy Algorri, arquitecto leonés, ha fallecido este sábado. | HISMECON

A veces, muchas veces, es muy complicado hacer entender que estamos ante un tipo muy especial, porque los adjetivos se regalan y lo lees como otra vez más. Pero Eloy Algorri era un tipo muy especial, muy especial… y si le añades lo de generoso también de los de verdad estás ante un tipo irrepetible que se nos ha ido muy joven.

Puede parecer un nuevo regalo de adjetivos, pero Eloy Algorri no los necesitaba, ni los buscaba y casi diría que ni los quería. No era pose, era una forma de ser. 

Hagamos un homenaje y se entenderá. Entre el ingente legado de Eloy Algorri hay una página web. Entra en ella y verás el ingente trabajo de un enamorado de su profesión, un estudioso… y un tipo generoso hasta lo insospechado. Es una guía de arquitectura de León con un subtítulo que lo dice todo: ‘Encuentra información sobre los edificios más relevantes de León’. Están todos (monumentos, iglesias y conventos, equipamientos, hoteles y usos terciarios, viviendas, espacios públicos y otros, son los apartados). Ahí encontrarás las fotos, la descripción, la historia, la de los arquitectos que trabajaron, el promotor, las fechas y hasta el podcast… todo. Y es fácil hacerlo, sencillo entrar, como hacía él las cosas, como se hacía Eloy Algorri entender.

Después de visitar la página entenderás las horas y horas de trabajo, la profesionalidad del autor. En ‘los pinchos’ de Navidad de la Cadena Ser estuvimos hablando de esta página.

- ¿Para qué lo hiciste Eloy?

- Para que esté ahí, para que la gente la pueda consultar, se conozca la ciudad…

- ¿Cuántas horas?

- Ufff.

Es solo un ejemplo que ayuda a entender la dimensión profesional y humana de quien se acaba de ir con solo 70 años, muy pocos pero en los que hizo muchas cosas, en los que parecía que nada le era ajeno y en todo se implicaba. Seguramente su última colaboración en el libro ‘Casas leonesas con nombre y apellido’, editado por La Nueva Crónica, en el que Algorri era el autor de los textos del Teatro Emperador, la Cooperativa Santa Bárbara. Acudió a la presentación, se colocó en un discreto tercer plano, como le gustaba, discreto al lado de Paloma, su mujer.

Pero hay muchos más campos. Quizás el más público era su colaboración semanal en la Cadena Ser de León, divulgando la arquitectura, otra de sus pasiones. Logró Eloy ‘atrapar’ oyentes que ni lo imaginaron, lo sé de primera mano, porque lo contaba como nadie, lo documentaba y siempre tenía pequeñas historias que lo hacían ameno y cercano.

Pero iba mucho más allá. Entre quienes ayer lloraron la triste desaparición estaba, por ejemplo, el grupo Hismecon (Historia y Memoria Contemporánea) del que también formaba parte (era doctor en Patrimonio) y que en su breve nota apuntaban: “Fue el gran impulsor del Inventario de Fortificaciones de la Guerra Civil Española en León” porque, además, las conocía todas fruto de otra de sus pasiones: la naturaleza, caminar, patearla, conocerla…

Y antes (y ahora) la arquitectura popular había sido otra de sus facetas tal vez menos conocidas. En 2005 fue el impulsor del Catálogo de Hórreos Leoneses, en el que figuraban 335, para la Junta de Castilla y León y como con aquel no se había hecho nada aceptó, “aunque no me gustan nada los cargos”, ser el presidente de la Asociación Amigos de los Hórreos Leoneses, para actualizar el catálogo y defender estas construcciones BIC. Una ocupación que le permitía sumar a su pasión por la naturaleza pisar los pueblos y conocer a sus gentes.

Pero fue, sobre todo, arquitecto, enamorado de su trabajo, volcado en él. Y, entre una larga lista de obras propias, elegiría una para intuir su capacidad de crear y trabajar. Fue secretario general del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España) el responsable de la rehabilitación del ala oriental del monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, por el que fue reconocido con el Premio de Arquitectura de Castilla y León en el año 2004.

Y, hablando de este proyecto, surge un tipo que podía parecer distante si no lo conocías, por su timidez, pero enormemente entrañable, cercano y con un sentido del humor tal inteligente como suyo.

- ¿Fue muy enriquecedor lo de Montes?

- Mucho, muchísimo, hasta un máster hice de cómo tratar con el clero negociando con Antolín de Cela, el llamado ‘obispo de Ponferrada’. 

Lo más leído