"El secreto del retrato consiste en empatizar con el retratado"

El fotógrafo leonés José Ramón Vega sintetiza en ‘La mirada cercana’ su labor como retratista en las últimas tres décadas

Joaquín Revuelta
21/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El desaparecido escritor argentino Juan Gelman. | JOSÉ RAMÓN VEGA
El desaparecido escritor argentino Juan Gelman. | JOSÉ RAMÓN VEGA
El fotógrafo leonés José Ramón Vega ha visto cumplida su vieja aspiración de publicar en formato de libro una selección de retratos en blanco y negro realizados a lo largo de los últimos treinta años. De paso, ha satisfecho los deseos del editor Héctor Escobar, que a través de su editora Eolas y dentro de la colección Eolasfoto ha publicado ‘La mirada cercana’, el libro que este jueves ve por primera vez la luz con la presentación que a partir de las 20:15 horas tendrá lugar en el Museo de León y que contará con la presencia del artista, el mencionado Escobar, el director del Museo de León, Luis Grau, el también fotógrafo Amando Casado y el poeta Víctor M. Díez. Más adelante llegará la exposición que el Instituto Leonés de Cultura aprobaba este miércoles en la reunión de su consejo rector con un presupuesto de 6.750 euros.

José Ramón Vega recuerda que ‘La mirada cercana’ surgió a partir de la propuesta que le hizo hace un año el editor leonés Héctor Escobar a través de la editorial Eolas. "Él siempre quiso enfocarlo hacia mi faceta más conocida, que es la del retrato fotográfico. Yo no quería incluir solo retratos de esta última época sino que me apetecía incorporar imágenes del pasado, de mis comienzos a mediados de los años ochenta. Se trataba de hacer un libro de autor en el que también se pudiera apreciar la evolución que he experimentado a lo largo de los años. Además, quería que estuviera presente el trabajo realizado años atrás con película fotográfica", asegura Vega, que recuerda las muchas horas pasadas en el laboratorio de revelado que tenía en su casa. "La magia que tenía la fotografía analógica era especial. El que no supieses lo que habías hecho hasta que algo empezaba a salir bajo aquella luz roja tenía sin duda algo de mágico. Sin embargo, no es que yo sea un nostálgico de la película química, pues entiendo que actualmente con la técnica digital se están haciendo cosas realmente buenas y creo que discutir hoy entre analógico y digital no tiene sentido".

A juicio de José Ramón Vega el secreto de un buen retrato reside en primer lugar en empatizar con la persona retratada y luego captar aquella mirada o expresión que la gente es capaz de reconocer rápidamente. "Procuro siempre dar un toque personal a mi fotografía. Voy buscando una mirada interior sobre el personaje, una imagen capaz de contar o de transmitir algo de esa persona", reconoce el fotógrafo leonés, que opina que la gente, en general, no sabe comportarse delante de una cámara.

Han sido muchos los personajes públicos a los que José Ramón Vega ha tenido la oportunidad de retratar a lo largo de los últimos treinta años, mostrando sus preferencias por los escritores John Banville y Juan Gelman, ambos distinguidos con el Premio Leteo, o la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, durante su estancia en el Hotel Quindós de la capital leonesa.

La fotografía que preside la portada de ‘La mirada cercana’ es la del poeta Leopoldo María Panero, que fue adquirida por El País para abrir la sección de cultura con motivo de su fallecimiento, una imagen convertida ya en icono y que su artífice califica de "poderosa".
Lo más leído