El Festival 'Luna de Cortos’ recibe la medalla ‘Lumière del Cine’

La Fundación Lumière reconoce con este gesto la labor de «promoción y divulgación de la cultura audiovisual» de este proyecto, que celebra en Veguellina su II edición

Patricia Ferrero
26/07/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El festival se celebrará del 6 al 9 de agosto. | P.F.
El festival se celebrará del 6 al 9 de agosto. | P.F.
El Festival de Cortometrajes ‘Luna de Cortos’, que celebra del 6 al 9 de agosto su segunda edición en Veguellina, ha querido recordar a los hermanos Lumiére, dos visionarios que inmortalizaron la realidad a través del cinematógrafo, el medio técnico que constituyó la ‘plataforma de lanzamiento’ del séptimo arte, en su 120 aniversario. Veguellina será testigo de la primera proyección cinematográfica de estos dos franceses, así como de otras proyecciones que evoquen al cine en su versión más primitiva y la exposición ‘Así era el cine II’, que mostrará al público una selección de proyectores de la colección de Miguel ‘Trébol’, algunos de principios del siglo XX.

Esta iniciativa ha contribuido a que este festival, realizado en el medio rural, haya sido considerado "merecedor" de la Medalla ‘Lumière del Cine’ por la Fundación que lleva el mismo nombre.

Con este gesto, la organización, catalogada de interés social por el Estado, ha querido reflejar el "reconocimiento, la promoción y divulgación de la cultura audiovisual a través de la organización del festival", según señaló el presidente de la Fundación, Antonio Mayoralas.

Por su parte, el director de ‘Luna de Cortos’, Bal Ferrero, ha querido agradecer este «reconocimiento» en nombre de la organización, la Asociación D-spiert@, manifestando que "llega en un momento interesante para ‘Luna de Cortos’, porque esta segunda edición está teniendo una repercusión importante a nivel provincial y nacional".

El director considera que «se están cumpliendo todos los objetivos» con los que nació el festival: "Llevar la cultura audiovisual a este entorno y que la gente de la ribera del Órbigo lo haya captado es el mayor éxito para nosotros. Esa era nuestra pretensión. Hemos creado un festival de la nada y está creciendo de forma exponencial, y teniendo en cuenta los pocos medios con los que contamos nos sentimos orgullosos del resultado obtenido".

Por último, Bal Ferrero señala que el festival se ha querido hacer "eco" de la llegada del cinematógrafo y lo que supuso este avance en la sociedad del momento. "El festival está dimensionando esa historia como si fuese nuestra y tenemos la suerte de poder trasladar ese espacio a este lugar donde recordamos que desde 1949 y hasta finales de los 90 toda una generación convivió con las salas de cine. Hoy ya no quedan esos espacios, pero el festival los ha creado. ¡Toda una experiencia!", relata.

La entrega de la medalla se hará efectiva durante la clausura del festival, el domingo 9 de agosto, de la mano del presidente de la Fundación Lumière y la secretaria técnica, que estarán presentes como invitados durante todo el certamen.
Archivado en
Lo más leído