El eclipse de Luna

Aunque menos espectacular que los de Sol, un eclipse lunar podrá verse este viernes

26/08/2026
 Actualizado a 26/08/2026
Pasado mañana tendrá lugar un eclipse parcial de Luna. | PAÚL LLAMAZARES
Pasado mañana tendrá lugar un eclipse parcial de Luna. | PAÚL LLAMAZARES

Aún sin haber terminado de asimilar lo vivido el pasado 12 de agosto en torno al eclipse total de Sol, pasado mañana tendrá lugar otro eclipse, este parcial de Luna.

Por lo general, un eclipse de Sol va acompañado de uno de Luna. Hay dos periodos al año –separados unos seis meses–, que se conocen como ‘temporadas de eclipses’, en los que se dan las circunstancias necesarias para que se pueda producir un eclipse –alineamiento de observador, Sol y Luna, con esta en las inmediaciones de uno de los dos nodos lunares–, con una duración de entre 31 y 37 días. Así, si en ese tiempo se produce un eclipse, lo más habitual es que, media lunación después –o antes–, la Luna se encuentre en las proximidades del nodo opuesto y tenga lugar otro eclipse (si uno es de Sol –necesariamente en Luna nueva–, el otro lo es de Luna –en Luna llena–). El de Luna del 28 de agosto es, pues, el que acompaña al de Sol de pasado día 12.

Los eclipses de Luna son mucho más frecuentes que los de Sol desde un mismo lugar, no porque se produzcan más –el número es similar–, sino porque los primeros son visibles desde la mitad del planeta –en donde sea de noche–, mientras que los segundos solo se pueden observar desde una estrecha franja de la Tierra. Y, aunque no son tan espectaculares, no dejan de tener su encanto: se ve la Luna ‘mordida’ y se pueden apreciar tonos rojizos.

Pasado mañana, pues, tendremos ocasión de ver, amable lector, un eclipse parcial de Luna, en el que se oscurecerá la inmensa mayoría de nuestro satélite (su magnitud es 0.93, lo que significa que el 93% del diámetro de la Luna se encontrará en la sombra terrestre, lo que supone más del 96% del disco lunar). Así, a las 4:34 h (hora local) comenzará la Luna a adentrarse en la sombra de nuestro planeta –a las 3:34 h tendrá lugar el primer contacto del satélite con la penumbra terrestre, pero la fase penumbral es imperceptible a simple vista–, y el máximo tendrá lugar hacia las 6:13 h. El eclipse parcial finalizará a las 7:52 h –al tiempo que se pone la Luna; el Sol habrá salido minutos antes– y, a las 8:02 h, nuestro satélite abandonará la penumbra terrestre.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído