Casi un siglo después de su muerte, la figura de Faustina Álvarez García sigue siendo objeto de reconocimiento en la provincia de León. Primera mujer en España que obtuvo por oposición una plaza como inspectora de primera enseñanza, su legado vuelve a ponerse en valor gracias a la labor de la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo, coordinadora de un proyecto de homenaje en marcha desde hace casi un año.
Faustina Álvarez fue mucho más que la madre del dramaturgo Alejandro Casona. Como maestra e inspectora, luchó por dignificar y mejorar la educación de niñas y jóvenes, especialmente en el medio rural, superando las limitaciones impuestas a las mujeres por la legislación de su tiempo. Su trabajo estuvo profundamente influido por las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza.
Las próximas charlas en torno a su figura se celebrarán en las sedes de la Fundación Sierra Pambley en León (este jueves a las 19:30 horas) y Villablino (el sábado a las 18:30 horas), donde Mercedes G. Rojo abordará su vida, su obra y los vínculos que la unieron a esta institución pionera. Estos encuentros se integran en el proyecto literario ‘Rescatar la memoria’, dedicado a visibilizar grandes figuras femeninas del siglo XX, y contarán con la compañía de Elvira Martínez (en León) y de Blanca Berdasco y Guadalupe Lorenzana (en Villablino).