Diez años de Encerezados

37 actividades culturales gratuitas y para todo tipo de públicos llenarán los meses de julio, agosto y septiembre en Cerezales del Condado. El prólogo se escribe este domingo con la inauguración de la exposición ‘Origen’ de los fotógrafos María Bleda y José Mª Rosa

L.N.C.
15/06/2018
 Actualizado a 16/02/2019
Jebel Irhoud donde se descubrió al primer homo sapiens. | BLEDA Y ROSA
Jebel Irhoud donde se descubrió al primer homo sapiens. | BLEDA Y ROSA
El programa de verano de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia fue presentado este jueves por su responsable de comunicación, Lucía Alaejos, en la sede de la Fundación Sierra Pambley. Con Encerezados 2018, FCAYC cumple ya diez veranos compartiendo con toda la comarca y con el resto de la provincia un gran surtido de actividades que van desde la mejor música, los mejores y más variados espectáculos de títeres y una selección de talleres para adultos, jóvenes y niños desde los 3 años de edad que profundizarán en las áreas que la Fundación se esfuerza por hacer su bandera: el arte, la expresión, la creatividad, el cine, la programación, la ciencia, el conocimiento para el respeto del entorno, los saberes comunes, la convivencia entre humanos y no-humanos, la fotografía, las estrellas y mucho más.

El ciclo comienza este domingo a las 13:00 horas con la inauguración de su nueva exposición, ‘Origen’ de Bleda y Rosa, que supondrá la primera ocasión para ver esta serie fotográfica al completo, incluyendo ocho piezas producidas por la Fundación en 2017 y 2018.

María Bleda y José María Rosa se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras.

Con la serie que ahora se presenta completa en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, hasta el 18 de noviembre, la pareja de artistas propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Es un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca, entre otros.

La exposición se acompañará de un taller con los artistas titulado ‘Cartografía de un paisaje’, dirigido especialmente a aquellas personas interesadas en el arte contemporáneo y la fotografía como vehículos de expresión artística, así como a un público general dispuesto a pensar y debatir sobre la construcción y representación del paisaje.

Los talleres de verano ya son una cita ineludible para cientos de personas que se acercan de dentro y fuera de la provincia. Este año la Fundación propone 22 talleres gratuitos dirigidos tanto a adultos como a jóvenes y niños desde los 3 años de edad. Las temáticas son más variadas este año, dedicando más espacio a la ciencia, las artes escénicas, la danza, el sonido, la fotografía, el arte, el cine, la programación o la nubología, con los mejores expertos.

Entre ellos destacan el bailarín Ángel Zotes, el artista Alfredo Escapa, el técnico especialista en postproducción de sonido para cine y TV, Sergio Testón, la ingeniera de Radiofrecuencia y Antenas, Silvia Teixeira; o el arquitecto Alfredo Calosci.

En el año 2009 la Fundación abría sus puertas con un incipiente Festival de Teatro de Títeres y Objetos que hoy ya está afianzado en las tardes de los viernes del mes de agosto y por el que pasan más de mil personas cada año. El programa para el 2018 nos trae de vuelta a una de las compañías de ese año inaugural, Yheppa Títeres, con su espectáculo de títeres de papel ‘¿Cómo te lo cuento?’. También podremos disfrutar de otras técnicas como los Jumping-Jacks, o los títeres de hilo, así como de dos talleres para niños de 6 a 12 años.

También cumple una década el festival de jazz de Cerezales y para celebrarlo FCAYC nos sorprende con una selección de bandas muy especial. Comienza el día 11 de agosto con la voz de Noa Lur, que acaba de ser galardonada con el Premio a la Excelente Producción, es número uno en ventas en iTunes, y ha sido alabada por la crítica como «una verdadera fuerza de la naturaleza». Su directo es una mezcla entre lo experimental, la vanguardia, el groove y los sonidos europeos, sin olvidar sus raíces vascas y españolas.

Los prodigios más jóvenes de la escena también tiene su espacio. Félix Rossy, que dio su primer concierto de trompeta a los 8 años, a sus 22 años ha tocado ya con artistas como Silvia Pérez Cruz, Ofri Nehemya, Escandaloso Xposito, Ben Street, Al Foster o Marco Mezquida con el que tiene un proyecto a dúo.

Por otro lado, MAP, trío formado por Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo alto) y Ramón Prats (batería), va a presentar su esperado primer disco, una síntesis de músicas y estilos populares, académicos y libres, fruto del propio bagaje de cada uno de los integrantes.

El ciclo se cierra bailando, el 1 de septiembre, con el dúo de gipsy blues Blue Moon Marquee, directamente desde las Badlands de las praderas de las Montañas Rocosas canadienses, que nos traen el blues más primitivo, el folk de raíces, el swing y el ragtime.

Dos conciertos más completarán la propuesta musical de este verano: Pajaro Sunrise, el 21 de julio, y Niño de Elche, el 4 de agosto.

Además, el cielo de verano volverá a acaparar todas las miradas en una noche, la del 9 de agosto, dedicada a aprender sobre las constelaciones de la mano de José Vicente Casado y Ana Mª Ordóñez, especialistas en astronomía.

Como cada año el grupo de teatro permanente de la Fundación, Teatro Candela, va a representar dos obras al público. En esta ocasión se trata de ‘El Camaleón’ y ‘Los Sres. Pérez’ que se representan el 14 de agosto.

Por último, la poesía tendrá un lugar destacado este año en los programas de la Fundación, debido a la colaboración que se ha fraguado entre esta y el poeta leonés Jorge Pascual, a través de la publicación de un especial poemario editado por Ediciones Menguantes y Bruno Marcos con el impulso de la Fundación. El día 4 de agosto, el autor ofrecerá una presentación pública de un proyecto de creación poética en la naturaleza, que pone en acción la escritura y la voz para transmitir su propia experiencia del mundo.

El resultado es una colección de escritos, dibujos, fotografías, vídeos y grabaciones de su voz, a veces prendida en el viento y a veces fundida con el sonido del agua al pasar del río, que tiene forma de libro pero que es mucho más: el registro de cómo un poeta actual ha vivido el paisaje en plena soledad. En el acto, Jorge Pascual revivirá los textos creados acompañado de los paisajes sonoros de los que surgieron, gracias a la colaboración del músico Luis Martínez Campo.
Archivado en
Lo más leído