Días con Doña Concha

'Concha Casado en el recuerdo' es el título de las jornadas que comienzan este lunes en León con una ponencia inicial de García Grinda y una mesa redonda centrada en la arquitectura tradicional

15/06/2026
 Actualizado a 15/06/2026
La etnógrafa leonesa Concha Casado con el fondo de la ciudad de León en un fotografía tomada en 2010. | ICAL
La etnógrafa leonesa Concha Casado con el fondo de la ciudad de León en un fotografía tomada en 2010. | ICAL

Las numerosas facetas que la añorada Concha Casado Lobato abordó a lo largo de su vida —de las etnográficas segunda a la cultura tradicional, la arquitectura, el lenguaje...— estarán presentes en las jornadas ‘Concha Casado el recuerdo’, con el esclarecedor subtítulo de ‘Un siglo preservando el patrimonio leonés’.    

Este impagable trabajo será recordado en estas tres jornadas que comienzan este lunes —organizadas por La Nueva Crónica de León y el Instituto de Estudios Patrimoniales Concha Casado (IEPCC)— a partir de las siete de la tarde en la sede del Colegio de Arquitectos de León (Coal). A esa hora se realizará la inauguración oficial con presencia de David Rubio, director de La Nueva Crónica; Jorge Martínez, presidente de l IEPCC; Eva Testa, decana del Colegio de Arquitectos de León y María José González Lobato, presidenta de la delegación del Coal en León. 

El acto inaugural dará paso a la ponencia inicial de José Luis García Grinda, arquitecto, investigador y gran experto en Arquitectura Tradicional, que conoció y colaboró con Concha Casado, por ejemplo, en el primero de los Cuadernos de Arquitectura Tradicional dedicado a una comarca leonesa, la Cabrera, a la que seguramente más afanes dedicó ‘doña Concha’; en la que  tenía sus raíces.

García Grinda recordaba en una reciente entrevista en La Nueva Crónica su relación con la protagonista de estas jornadas, intesificada a raíz de aquel ‘cuaderno de arquitectura’. «Ya la conocía de antes, pero no había tenido un contacto directo con ella. Cuando había alguna cosa de arquitectura popular, me llamaba y yo iba para allá». 

Y Grinda avanzaba el desarrollo de esta ponencia inicial: «Empezaré con  un recuerdo personal; por qué yo me acerqué a estudiar esta arquitectura; después hablaré un poquito de la diversidad y fragilidad de esta arquitectura con ejemplos concretos –he escogido una temática: la arquitectura del agua– y termino con algunos ejemplos de transformaciones para que los asistentes se percaten de esa fragilidad pues, a veces, se interviene mal y, si no se destruyen, quedan muy transformadas cosas que con un cuidado mayor, podrían evitarse».

Y se cerrará esta primera jornada con una mesa redonda coordinada por Jorge Martínez y en la que participarán Javier Callado, autor de varios trabajos sobre arquitectura popular; Samuel Folgueral, arquitecto y ex alcalde de Ponferrada y la ya citada María José González Lobato.

El martes y miércoles continuarán las jornadas, a la misma hora y en el mismo lugar con ponencias (de Jesús Martínez Lombó, el martes; y José Luis Puerto, el miércoles), seguidas de otras dos mesas redondas. 

Archivado en
Lo más leído