El Día de las Montañas 25 y los hechos acaecidos en León

Un día maravilloso tras las lluvias anteriores facilitó el disfrute del paisaje a montañeros adultos e infantiles

19/12/2025
 Actualizado a 19/12/2025
Los participantes en el descenso con la cumbre al fondo. | VICENTE GARCÍA
Los participantes en el descenso con la cumbre al fondo. | VICENTE GARCÍA

La ruta realizada para celebrar el Día Internacional de las Montañas de 2025 encontró un tiempo excelente con una fuerte helada a la mañana, lo que facilitó la marcha al no encontrar barro en el camino.

Se trata de una actividad que se lleva realizando en la provincia leonesa desde hace más de doce años y que está organizada por el grupo M de Mampodre y gestionada por la Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León, que ha colaborado en casi todas las ocasiones.

Es una ruta que se propuso en estas mismas páginas el pasado 31 de octubre y que ha sido realizada en unas condiciones meteorológicas excelentes, evitando a la vuelta el temido barro al hacer el recorrido circular. Participaron más de 40 montañeros y una niña.

Tras la ruta se celebró una comida en el restaurante la Atalaya de Valporquero.

01 Saliendo de Valporquero
Saliendo de Valporquero. | VICENTE GARCÍA


Desarrollo de la ruta

Comienza la ruta en la localidad de Valporquero de Torío, en la parte alta, antes de la Atalaya, donde se pueden dejar los vehículos y el autobús del Club Yordas que hizo coincidir su excursión con la de la celebración del DIM y muchos de sus miembros asistieron a la mismo. Desde allí se sube por la calle de la iglesia, donde se sale de la zona construída y asfaltada encontrando el cartel de la ruta a Coladilla en este recorrido inicial. Se pudieron disfrutar las excelentes panorámicas de la localidad y alrededores, para llegar a una casa rodeada de coníferas y pasado este lugar se sigue subiendo hasta llegar a un collado que coloca a los caminantes en la vega del arroyo Gocillo, un largo recorrido sin apenas desnivel que va a pasar al lado de una fuente sea y de un refugio con abrevadero. En este tramo a primera hora de la mañana el suelo estaba duro a causa de la helada nocturna que poco a poco se iba calentando convirtiendo la dureza en barro. 

Pasada la caseta se baja directamente hacia el arroyo, que se cruza, aún en sombra y con la escarcha de la helada, pasando a continuación hacia la pradera que se toma en diagonal para seguir una serie de trochas de ganado que permiten ascender con una mayor comodidad hasta llegar a la altura del collado, al que no se accede y se continúa hacia arriba por terreno más complicado con rocas que es necesario superar a veces y en otros momentos sortear para poder subir la empinada cuesta hacia la cima.

08 Los participantes en la cima
Los participantes en la cima. | VICENTE GARCÍA

La subida no tiene mayor complicación que sortear las rocas, que en la parte alta se interponen bastante, llegando al final a la unión entre las cimas, para subir en dirección Oeste a una ligeramente más elevada donde se encuentra la Peña del Castro de 1675 metros de altitud.

El descenso se realiza por la cara oeste que no tiene tanta roca como la sureste, descendiendo hasta llegar a la parte menos pindia y a continuación bordear la montaña para llegar a la collada, donde la alambrada y desde allí se debe seguir la dirección Este entre los dos valles para tomar una senda que desciende al barranco de Lagos bajando a continuación por zona de praderas y sin barro hacia el arroyo Gocillo, para cruzarlo y subir hacia el camino de la ida, donde ya no se encuentra barro, y volver por la misma ruta hasta el collado que da a Valporquero, para descender directamente por el mismo recorrido a la localidad de Valporquero, regresando al punto de inicio donde finaliza la ruta.

Mapa ruta DIM 25

 

Lo más leído