De ‘echar unos cánticos’ a un gran coro, en el MSM

La Coral Ondarreta de Getxo abre esta tarde (20 horas) la programación estival del Museo de la Minería de Sabero, que ofrecerá a lo largo estos meses más de 40 actividades muy diversas

Fulgencio Fernández
01/07/2023
 Actualizado a 01/07/2023
Formación de la coral vasca que en 2021 acompañó a Amancio Prada en  el Palacio Euskalduna. | CORAL ONDARRETA
Formación de la coral vasca que en 2021 acompañó a Amancio Prada en el Palacio Euskalduna. | CORAL ONDARRETA
«Era la primavera de 1967 cuando un grupo de amigos de Las Arenas (Getxo) nos juntamos para eso tan vasco de echar unas canciones». Era el inicio de una historia de más de medio siglo que hoy es una de las corales más prestigiosas del norte de España, la Coral Ondarreta de Getxo, que ha sido la elegida para abrir el tarde —(a las 20 horas) de este 1 de julio— la programación cultural del verano del Museo de la Siderurgia y la Minería con sede en Sabero (MSM). La entrada es libre hasta completar aforo, previa recogida de las invitaciones en el propio museo.

Aquel grupo de amigos se ha trasformado en una consolidada agrupación coral  integrada por 52 voces mixtas, y que su rico repertorio los componen géneros tan diversos como óperas, zarzuelas, oratorios, habaneras y, por supuesto, música polifónica de su tierra. En su larga trayectoria la agrupación ha viajado por numerosas ciudades del País Vasco y otras comunidades españolas ofreciendo sus conciertos y ha cantado asimismo en varios países europeos: Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, República Checa, Hungría y Malta.

Desde 2013 la coral está dirigida por Iñaki Moreno Navarro, tras suceder en el puesto a Manuel Torre Lledó, quien la había detentado ininterrumpidamente desde 1977.  Moreno es Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, y realizó estudios de piano en el Centro de Estudios Musicales Juan de Antxieta de Bilbao y de violoncelo en el Conservatorio de Bilbao. Ha sido Subdirector de la Coral de Bilbao entre 1995 y 2006 y Director titular y artístico de la misma formación de 2006 a 2009. También es profesor en la Universidad de Deusto, así como en la Universidad Internacional de la Rioja y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Esta coral también desarrolla una interesante labor de investigación musical, «que se traduce después en los conciertos que ofrecemos. En 2005, por ejemplo, fue el Quijote, que dio luego paso a la obra ‘Música y Quijote’, ‘las canciones que conocía y cantaba Don Quijote de la Mancha’, con la que, en varios conciertos en Castilla-La Mancha y el País Vasco, se celebró el 400º aniversario de la primera edición de la novela de Cervantes. También interpretaron en 2021 en el Palacio Euskalduna de Bilbao el ‘Cántico espiritual’, acompañando al cantautor leonés Amancio Prada.
Archivado en
Lo más leído