La décimo sexta edición de Danza a Escena, el circuito de impulso a la danza promovido por el Inaem y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado este mes de diciembre dos funciones en León.
Esta semana –concretamente este miércoles a las 20:30 horas– el Teatro El Albéitar recibirá ‘Calidoscópica’, la invitación que la bailarina, performer y coreógrafa Sonia Gómez le ha hecho a Encarni Espallargas: un espectáculo performativo, de danza y música que escenifica el encuentro de ambas mujeres y algunas sus vivencias, en un viaje artístico en el que tienen cabida la salud mental, la creatividad y la búsqueda del bienestar. En escena se construye un relato con ejes entrelazados que invitan a imaginar cómo sería la vida con una esquizofrenia productiva. Entre el 2004 y el 2011 Encarni Espallargas fue diagnosticada de esquizofrenia, con trazas de un posible trastorno bipolar. Estas afectaciones fueron menguando su capacidad de recordar y, por lo tanto, de repetir o reaccionar ante algunas situaciones de la vida, especialmente en aquellos momentos en los que hay que ser precisa y donde está en juego un cierto grado de exigencia. Por este motivo, el espectáculo se adapta y las dos intérpretes se han de conectar y relacionar según el grado de afectación. Para Espallargas, la propuesta es también una oportunidad laboral a partir de las herramientas que ofrece la creatividad y la representación.
Y la próxima semana –el miércoles 10– será el turno (20:30 horas) de Sara Calero, que aborda en ‘La finitud’ esta interesante reflexión escénica sobre el aspecto quizá más determinante de la existencia humana, y lo hace junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero –también directora musical del espectáculo–, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. De esta forma, Calero da un nuevo paso en su incesante investigación sobre la danza española y flamenca como lenguajes vivos al servicio de relatos llenos de originalidad, inteligencia y creatividad. El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Una conciencia de transitoriedad que determina facultades y emociones tales como el lenguaje, el pensamiento, la desdicha o la alegría.
En apoyo a la danza
119 funciones a cargo de 23 compañías protagonizan este 2025 la programación de Danza a Escena. Las representaciones se extenderán hasta el 26 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las nueve comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Baleares, Murcia y Madrid. En sus quince ediciones precedentes, más de 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 320 espectáculos y más de 1.700 funciones, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de más de 350.000 espectadores.