Apenas queda un mes para la puesta de largo del festival más longevo de León. Como cada puente de la Constitución -del 5 al 8 de diciembre-, la capital provincial se convierte en escenario del Purple Weekend Estrella Galicia, que este año celebra su trigésimo sexta edición. Con ese motivo se dieron cita este martes la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, el presidente de León Gótico, Juan Dopico, el director del Purple, Miguel Ángel Borraz, y Héctor César Lendoiro, de Producción Más Galicia.
"Ya es un clásico auténtico en León y es bastante difícil imaginarse ese fin de semana de la Constitución sin el Purple", introdujo la edil sobre un festival que, en sus palabras, "se ha convertirdo en algo transversal que reúne a distintas generaciones". Aguado destacó además la fórmula público-privada que cada año es necesaria para alumbrar la cita sin dejar a un lado un espacio de mejora. "Digo que hay que mejorar porque podrían participar más empresas privadas o más instituciones", consideró: "Pero esta fórmula mixta es la que tiene que imponerse, no solamente en este caso, sino en otros, porque es la manera de crecer y de no morir".
A su lado, el presidente de León Gótico definió la entidad como "una asociación de comerciantes y hosteleros pequeña, sin vinculación con el mundo de la música, que solo busca que venga gente a León y disfrute", poniendo de relieve el "cariño y amor" con el que ponen en marcha el Purple desde hace más de una década, "aunque suponga muchísimo trabajo". Dopico agradeció el "apoyo constante" de la Concejalía: "Detrás de las instituciones tiene que haber personas que confíen en los proyectos", apuntó.
Sobre la programación
El propio Dopico hizo hincapié en la idea de convertir al festival en todo un punto de encuentro para diferentes generaciones. "Desde el principio quise que el festival incluyera actividades para familias y niños porque si un niño vive el Purple desde pequeño, seguirá viniendo de mayor", indicó. Por eso, el lunes 8 de diciembre, la programación contará con actividades destinadas a un público infantil.
A ello se sumará un itinerario de conciertos que involucrará a distintos espacios de la capital leonesa. El Glam Theatre, las sala Black Bourbon y Babylon y el Nuevo Café Luna serán escenario para numerosas propuestas en el marco de un evento que concentrará el grueso de su programa musical en el Espacio Vías, enclave sustituto del habitual Palacio de Exposiciones. "El Purple Weekend es un festival urbano", justifició el director de la iniciativa: "Este año volvemos a los orígenes: toda la programación se concentrará en diferentes espacios de la ciudad".
Esta edición continuará también con los 'Northern soul' del Glam; una cita con Djs internacionales "de estética particular" que "encantó el año pasado". No faltará tampoco la 'Scooter Run', el mercadillo de ropa vintage y de vinilos y las sesiones 'all dayers' y 'all nighters' en las diferentes salas leonesas.
Los participantes
Encabezado por los británicos de The Horrors, el cartel de este año se completa con la banda estadounidense Nick Waterhouse -que ya participó en una edición anterior-, los británicos de The Boo Radleys, la transfronteriza Drink The Sea, los también británicos The Molotovs, Laurie Right y The Spitifires, los australianos de The Chevelles, los españoles de Lie Detectors y los italianos de The Peawees. A todos ellos se unen los integrantes de Brators, que representarán a la provincia leonesa en este XXXVI Purple Weekend.
Celebrando la "gran acogida" del cartel, los organizadores advirtieron: "Que la gente no se entretenga porque ya casi no quedan entradas". Aunque los abondos ya se encuentran agotados, todavía quedan entradas disponibles para cada uno de los días del festival, que podrán adquirise a través de las plataformas Ctickets y Ticketmaster. Todo en un festival que "da color y vida a la ciudad durante un puente distinto, con mucho ambiente y mucha gente".