Cuando a 815 kilómetros de León se reúnen un maqui y un solete

Dos nombres leoneses han sido noticia en las últimas semanas; el restaurante La Trova Ultramarinos por recibir el reconocimiento de ‘un solete’ Repsol y Francisco Martínez, El Quico, por ser el último maquis vivo con 100 años

14/12/2025
 Actualizado a 14/12/2025
Francisco Martínez, José Quindós y un amigo unidos a 815 kilómetros de su tierra, en Altea.
Francisco Martínez, José Quindós y un amigo unidos a 815 kilómetros de su tierra, en Altea.

Eso de que «allá donde vayas aparecerá un leonés» (tierra de emigrantes) acaba de cumplirse una vez más y ha provocado una curiosa anécdota.   

De hace tan solo unas semanas es esta noticia: «El establecimiento La Trova Ultramarinos, ubicado en Altea (Alicante) y fundado por el matrimonio de sumilleres leoneses Susi Nistal y José Quindós, ha sido reconocido con un Solete Repsol, el distintivo que la prestigiosa Guía Repsol concede a los locales con encanto y alma propia en España». Y añade que es el fruto de seis años de trabajo.

Del 1 de noviembre, hace unas semanas, es esta otra noticia: «Hoy ha cumplido cien años el leonés Francisco Martínez, El Quico, nombre con el que era conocido el maquis (o los del monte) dentro de la partida del famoso Girón. Se convierte así en el único guerrillero maqui vivo ‘hombre’ pues, como él mismo explicaba al cumplir el siglo de vida en La Nueva Crónica «ya solo quedamos  una mujer de Zaragoza (Esperanza Martínez) y yo». 

¿Yqué une ambas noticias? Altea, a 815 kilómetros de León, que allí montaron La Trova Ultramarinos los leoneses Susi Nistal y José Quindós. Y en Altea vive desde hace años el centenario Quico, que pronto fue cliente del restaurante y surgió la conversación: «¡Coño, de León!». Y hablaron de la vida del centenario, de personajes como Antonio B., de la tremenda lucidez de Francisco —«voy mucho mejor de cabeza que de rodillas»— y hasta presentó allí el guerrillero su libro. Francisco anda este año de ‘gira del centenario’ ; Susi y José de fiesta del solete recibido y León de boca en boca pues a los dos les gusta hablar de su tierra;aunque los recuerdos de uno y de otro son bastante diferentes. Aunque los 815 kilómetros de viaje los suavizan bastante. 

Archivado en
Lo más leído