La Fundación Renacimiento Rural Leonés tiene programada una cita con las letras para este fin de semana en Santibáñez de la Isla. La localidad leonesa se convertirá en escenario para una jornadas de realidad y ficción tituladas ‘Crimen y literatura en el mundo rural’, en las que conferenciantes de diversos puntos de España acometerán la tarea de diseccionar cómo es de específico el crimen en la ruralidad. Todo en un evento dirigido por el jurista del Cuerpo Nacional de Policía, abogado y escritor Manuel Fuentes.
Las jornadas arrancarán a las 11:00 horas de hoy con una bienvenida a la que seguirá, un cuarto de hora después, la conferencia ‘El crimen considerado como una de las bellas artes’ de la profesora María José Álvarez Maurín. Desde las 12:15 horas, tomará el relevo la escritora Ana Campelo López y sus ‘Crímenes en familia’. Una hora después será el turno de la ‘Investigación policial en los delitos contra la vida’ de Pedro Agudo Novo. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, Manuel Fuentes ofrecerá la charla sobre ‘Literatura policiaca, cuerpos de seguridad y juicio penal’. La mesa redonda de las 17:30 horas pondrá punto y final a esta primera jornada.
Al día siguiente, el coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina comenzará a las 10:30 horas con ‘La investigación criminal en la Guardia Civil’. Una hora más tarde ‘Argumento y personajes creados a cuatro manos’ de la novelista Ana Julia Martínez Fariña centrará la atención, dando paso, desde las 12:30 horas, a una mesa redonda. Por la tarde, a las 16:30 horas, el escritor Ruy Vega ofrecerá la conferencia ‘Bierzo criminal’ y una hora después el esrcritor y músico Tony Cazás Fernández se convertirá en protagonista de la mano de ‘El verdugo de las almas perdidas’. Las jornadas llegarán a su fin con las conclusiones y la despedida programadas para las 18:30 horas de este domingo.
Todos los actos tendrán lugar en la sede de la fundación, ubicada en el número 18 de la calle El Parque de Santibáñez de la Isla, que abrirá sus puertas a una iniciativa de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del espacio.