"Corrí en La Bañeza y dije, yo ya no me apeo"

Isaac García Urbina es el mejor piloto leonés de velocidad en moto de todos los tiempos pero es, sobre todo, la historia de una pasión vivida desde el convencimiento y el orgullo de "haber llevado el nombre de León por toda Europa"

Fulgencio Fernández
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
Isaac García Urbina se mueve ahora por las calles de León en moto... pero ni en las mismas motos ni a la misma velocidad. | MAURICIO PEÑA
Isaac García Urbina se mueve ahora por las calles de León en moto... pero ni en las mismas motos ni a la misma velocidad. | MAURICIO PEÑA
Cada mundillo tiene unos códigos, unos nombres y unas claves que se desconocen fuera y resultan muchas veces apasionantes, historias que ellos viven con naturalidad y son verdaderamente sorprendentes cuando las descubres. En una scooter ‘normal’ aparca a la puerta del gimnasio el leonés Isaac García Urbina, que sigue siendo, siete años después de su retirada,el mejor piloto leonés de velocidad y ya nadie le puede arrebatar otro hito, que cuenta con una humildad, casi timidez, muy suyos: "Era la primera vez en la historia que se disputaba un Campeonato de Velocidad en Castilla y Leon y nos llevamos el primer puesto, los dos primeros años consecutivos, por lo que soy,. un leonés, el primer campeón en la historia de la velocidad en esta comunidad. Eso ya quedará en los libros del motociclismo castellano yleonés para siempre".

Tiene Isaac otros muchos logros, los veremos, pero me refería a los códigos, a los nombres, a las historias. La carrera de este piloto leonés está ligada en su inicio y en su final a dos de ellos. Así nació. "A mi me gustaba correr, desde chaval, andaba con motos y tal. Pero resulta que se mató Iván Lorenzo,un amigo que corrían en Quads y era subcampeón de España, y yo quería hacerle un homenaje y me apunté a la carrera de La Bañeza... uff, aquello me atrapó y tomé la decisión de integrarme en aquel mundillo... y cuando se me mete una cosa en la cabeza, hasta que lo logré, tal vez por eso empecé un poco tarde para lo que suele ser habitual, ya con 24 años".

Quise volver en Laguna Seca y no fui porque era muy cara la repatriación si me mataba, así me lo dijeron. Fueron Bernat Martínez y Dani Rivas y se mataron los dos en aquella carreraY su retirada llegó en 2014, aunque estuvo cerca de regresar en 2015. "Surgió la posibilidad cierta de acudir al Mundial de Superbikes en Estados Unidos, concretamente en Laguna Seca (California), y yo estaba loco por volver, quise convencer a mi padre, que siempre me apoyó, pero resultaba que el seguro costaba un pastizal porque, suena duro pero así nos lo dijeron, ‘si te matas la repatriación de Estados Unidos es carísima, mucho’ . Fueron otros dos españoles, Dani Rivas y Bernat Martínez, y se mataron en aquella carrera, los dos. Yo la estaba viendo en la tele, con mi padre, y palidecimos los dos, a mí me saltó una chispa en el cerebro y dije, se acabó".

Y se acabó. Comprobó que era cierto lo de la muerte y su precio pues "todos los pilotos españoles, todos, tuvimos que poner dinero para repatriarlos, desde Marc Márquez, por decir uno, a yo mismo, que ya me retiraba, era tan caro como decían".

Se acabó la carrera y el gusanillo duerme pues, reconoce Isaac, "he tenido alguna oportunidad de volver, como monitor, y no he querido, temo verme encima de una moto y creo que mi tiempo ya pasó, lo hecho, hecho está".

Que no es poco lo hecho por el mejor piloto leonés de velocidad en sus 14 años en activo, aunque tiene la sensación de podría haber llegado más alto después de los enormes sacrificios, de todo tipo, que tuvo que hacer, él y su familia.
- ¿Cómo lo llevaron tus padres?
- De aquella manera. Mi madre como todas las madres, no quería verme encima de una moto, sufría, me decía que para las motos ni la propina; y mi padre, Isaac García Alonso, un policía municipal que muchos leoneses conocen, hizo lo posible y lo imposible por estar a mi lado, hasta hipotecarse económicamente la familia, trabajó sin descanso buscando patrocinadores, gastaba sus vacaciones en acompañarme... todo lo que diga es poco.



Así nació aquel sueño. "El principio fue durísimo, sin sponsors, yendo a las carreras en el coche de mi padre y un carro abierto sin mecánicos, durmiendo en los asientos del coche después de conducir toda la noche, pero logré experiencia en el Campeonato Manchego, Campeonato Madrileño, Campeonato Motodes, Campeonato Valenciano, Campeonato Murciano …. no llegaba ningún titulo pero sí forjarse duro en el motociclismo nacional".

Y hay algo que Isaac repite, "creo que llevamos el nombre de León por Europa con mucho orgullo"; aunque a la hora de la verdad las instituciones leonesas no fueron precisamente generosas ni receptivas con este piloto que con el apoyo a ciegas de empresas leonesas creó "nuestro propio equipo de competición, el Eleven Racing Team", para después, como piloto privado de Yamaha (600 c.c.) lograr los primeros éxitos y pudo dar el salto a las Superbikes de 1000c.c. "La cosa se ponía seria y se necesita tener técnicos y fusionar la estructura con ingenieros y mecánicos de nivel mundial y así se hizo, con el apoyo de Kawasaki España y con Rafa , Miguel, Alvaro y la ayuda de Palmeto Madrid / GV Racing se llego al Campeonato de España y pruebas puntuales del Europeo siendo Subcampeón 1000 de Superbikes y Subcampeón del Motodes".

Otra ‘espinita’ clavada es que cuando había logrado el patrocinio de una empresa leonesa pujante, aún hoy, con mucho presupuesto, "la tardía presentación de los minutos en directo de televisión por parte de la Federación acabó con el sueño. Y me apeé".

Por suerte, Leclerc, que había sido uno de sus patrocinadores pensó que sería una excelente imagen para la empresa tenerlo entre sus trabajadores. "Estoy muy agradecido a Manuel Rilo su familia, y la dirección de E.Lecrlec Leon con Emilio Seijo al frente".
Lo más leído