Cine con denominación de origen leonesa

El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina celebró este sábado la primera jornada de ‘León en corto’, que contó con la participación de varios profesionales del sector audiovisual de la provincia

Patricia Ferrero
09/08/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Un momento del coloquio entre los profesionales del cine leonés que participaron en el festival. | P. FERRERO
Un momento del coloquio entre los profesionales del cine leonés que participaron en el festival. | P. FERRERO
Cultura y cine con denominación de origen leonés. Veguellina, dentro de la programación del Festival ‘Luna de Cortos’, celebró este sábado su primera jornada de ‘León en corto’; una sección que debuta este año con el propósito de ser la plataforma de lanzamiento del cine leonés. ‘Hidden Soldier’, de Alejandro Suárez, ‘Shakespeare no estuvo aquí’, de Isabel Medarde y ‘Broken Wire’, de Juan Carlos Mostaza, fueron las propuestas que abrieron esta primera jornada, dando paso, posteriormente, a un coloquio entre varios profesionales del sector cinematográfico.

Moderado por el director berciano Epigmenio Rodríguez, los realizadores Rodolfo Herrero, Gabriel Folgado, Isabel Medarde, Julio Suárez, Juan Carlos Mostaza, el escritor Gabriel Quindós, y el distribuidor Xabier Mancisidor, intercambiaron impresiones sobre la situación de la industria cinematográfica española y a nivel local, en León, desde una perspectiva idealista en algunos casos y pragmática en otros. La latente contraposición entre el cine comercial y el cine de autor fue la premisa sobre la que osciló buena parte del debate, así como el ‘baratometraje’ como género emergente, nacido de la "falta de financiación y recursos", el sistema de distribución y promoción de las obras, la "falta de tejido industrial"  y las ayudas y apoyos institucionales. Estos profesionales del cine hicieron su propia crítica a la situación del medio audiovisual, más concretamente del cine, "que de todas las artes es, sin duda, la más popular y sin embargo hay una falta de naturalidad en el cine", recalcó Quindós.

El debate se centró en la "falta de un tejido industrial, a pesar de que el cine es el arte más popular de todos" El coloquio contó con la presencia de un importante elenco de personalidades del sector venidos de toda España a participar de la segunda edición de este festival, "que se está convirtiendo en un referente a nivel nacional", destacó una de las actrices invitadas al evento, Amparo Climent, miembro también de la directiva de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). "En Madrid ya se habla de este festival, se conoce, sobre todo porque los cortometrajes que se reciben tienen una calidad tremenda. Esto es importante porque el cortometraje es el futuro. Además, hacer visibles estos trabajos en una zona rural, donde no existen los mismos recursos que en una gran ciudad, es importante para todos", señaló.

La jornada fluyó ‘de cine’ en Veguellina. por la tarde se proyectó un nuevo pase de la categoría de Ficción en la Sala de Cultura de Caja España y por la noche, las emociones y el humor fueron una constante en el homenaje a la ‘trayectoria artística’, que este año recayó en el actor Mario Pardo. Hizo entrega del premio la también actriz, Azucena de la Fuente. A su término, la Plaza Elena Santiago volvió a convertirse en la sala de exhibición de Veguellina con el último pase de las categorías Ficción y Alternativo.

Este domingo ‘Luna de Cortos’ cierra el telón con la proyección del resto de trabajos de ‘León en corto’, los cortos del país invitado, Francia y el acto de clausura, presentado por la actriz leonesa Inés Diago, donde se hará entrega de los premios a los ganadores de la segunda edición de ‘Luna de Cortos’.
Archivado en
Lo más leído