La Fundación Antonio Pereira hizo este miércoles pública la resolución por la que se conceden las becas para creaciones y estudios de carácter poético y literario correspondientes a la convocatoria de 2025. La entidad, con sede en León, convocó estas ayudas en el marco de sus fines fundacionales, orientados a estimular la creación literaria, la investigación y los estudios críticos en torno a la poesía y la literatura.
La convocatoria estaba dirigida a poetas, escritores, investigadores y estudiosos, y contó con una dotación presupuestaria total de 50.000 euros. Según recoge la resolución, a la misma se presentaron un total de 791 propuestas, que fueron evaluadas por la Comisión de Valoración nombrada por el Patronato de la Fundación. Tras el análisis de los trabajos concurrentes, el jurado acordó conceder cinco becas, dotadas con 10.000 euros cada una.
En la modalidad de Ensayo, la beneficiaria ha sido la escritora Pilar Adón (Madrid), por un trabajo crítico centrado en el análisis comparado de la representación del aislamiento en espacios naturales no urbanos en obras literarias escritas por mujeres durante las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI. En el apartado de Estudios e investigación literaria, la beca ha recaído en Javier La Beira Strani (Málaga), por una monografía dedicada a la memoria, la vida y las singularidades de género en los dietarios y la obra memorialista de Antonio Pereira.
La modalidad de Artes escénicas y dramaturgia ha distinguido el proyecto de Raúl Gómez Paniagua (Ponferrada), que propone el estudio, la investigación y la puesta en escena de El acordeón, obra del dramaturgo Alberto de Paz y Mateos, exiliado en Venezuela y figura clave del teatro moderno de ese país. En Creación literaria, la beneficiaria ha sido Elena Medel (Madrid), por un proyecto centrado en la oralidad, la experimentación y las formas no poéticas de lo poético. Finalmente, en Poesía y artes plásticas, la beca se ha concedido a Samuel Bossini (Buenos Aires), por un trabajo que explora las relaciones entre memoria, poesía y pintura.
Con esta resolución, la Fundación Antonio Pereira sita en la capital leonesa refuerza su compromiso con el apoyo a la creación y la investigación literaria contemporánea.