El bosque de Pedrún

La ruta número 5 del Desafío Hullero acaba en el Sesteadero. Para hacerla con niños y tras una nevada, se ha reducido sin llegar al alto

30/01/2026
 Actualizado a 30/01/2026
Apeadero de Pedrún y la Xana de Torío. | VICENTE GARCÍA
Apeadero de Pedrún y la Xana de Torío. | VICENTE GARCÍA

Antes de las altas cumbres y escarpadas murallas calizas de las Hoces de Vegacervera se encuentra un territorio de cumbres suaves pero elevadas hechas de material sedimentario, tierra y cantos rodados, sobre todo. Son zonas de cuestas más suaves y carentes de paredes verticales, con bosques de varias especies arbóreas: pinos, robles, chopos o encinas, que se van sucediendo de acuerdo con el lugar y sobre todo la orientación del terreno.

La ruta va a transitar por la cuenca del río Torío, zona de aprovechamiento forestal en muchos de sus enclaves por lo que se han abierto numerosos caminos, mientras que otros se han perdido y es importante ubicarse bien en ellos si no se desea salir en un lugar lejano.

03 Ventana al Torío
Ventana al Torío. | VICENTE GARCÍA

Los edificios del apeadero de Pedrún se dedican en estos momentos a centro de cultura y bar llamado la Xana, donde hay actuaciones musicales, así como actividades culturales interesantes, por lo que se puede iniciar o sobre todo finalizar en el mismo.

Como es una ruta para niños se ha reducido bastante en su longitud y desnivel de subida y bajada. Es preciso tener en cuenta que por las mañanas se pueden presentar placas de hielo en determinados lugares donde se debe andar con precaución y tener cuidado de los más pequeños.


Desarrollo de la ruta

La ruta comienza en el apeadero de Pedrún, siguiendo paralelos a las vias unos metros para cruzarlas en dirección oeste, para continuar por el aparcamiento hacia la carretera cruzándola con mucho cuidado y seguir unos metros entrando en la pista que se dirige al puente sobre el Torío. Pasado el puente se continúa cuesta arriba girando hacia la izquierda para ver la ventana al Torío y hacerse allí una foto.

05 Continuando la ruta desde la ventana
Continuando la ruta desde la ventana. | VICENTE GARCÍA

A continuación se toma la calle de la cuesta para salir de la localidad de Pedrún por el camino del arroyo en el paraje de Transeros. El camino es llano y cómodo entre árboles y alguna que otra construcción con perros. Siguiendo por este camino no hay ningún problema hasta que, a menos de un kilómetro y medio del puente,  se encuentra un sendero no demasiado marcado que asciende por la vallina de Cerecina.

El recorrido es siempre cuesta arriba aunque con no demasiada pendiente, pero con la nieve por todos lados se anda algo mal porque las ramas del matorral y de los arbustos que rodean la senda cargadas de nieve se inclinan hacia el espacio por el que se debe caminar; es de algún modo la parte más complicada de la ruta porque el camino tampoco está muy bien formado con bastantes altibajos y zonas por las que se anda mal y con nieve peor.

Apartando la nieve con los bastones, tras medio kilómetro de ascensión continuada, se llega a la parte más elevada donde se encuentra un camino amplio que desciende y es el que se va a tomar.

15 En Pedrún
En Pedrún. | VICENTE GARCÍA

El camino es largo y el descenso es suave, aunque con cambios, pues unas veces es amplio y otras se estrecha con el consiguiente problema de caída de nieve sobre los caminantes, por lo que se debe ir moviendo ramas de árboles y arbustos para que descargue la nieve y se pueda pasar sin mojarse.

Tras algo más de un kilómetro y medio desde el inicio de la bajada se llega a la torre de una antena con buenas vistas a la localidad de Pedrún y allí el camino se convierte en pista que se baja girando para llegar a la localidad por el camino contrario al que se salió.

Una vez que se ha llegado al puente se hace el medio kilómetro que resta para alcanzar el apeadero de Pedrún donde finaliza la ruta.

Si bien es cierto que cerca del puente hay un parque infantil donde los niños pueden jugar, si está lleno de nieve el juego no es aconsejable por lo que van a la Xana a dedicarse a otras diversiones también interesantes.

Desafío Hullero para niños Ruta 5
Lo más leído