En todas las ferias del libro se hacen votos porque el buen tiempo acompañe. Parece que en el futuro habrá que rematar la súplica con un «pero dentro de un orden».
Y es que a la Feria del Libro de La Bañeza, que se está celebrando este fin de semana en la ciudad, no le faltó el buen tiempo, tal vez le sobró pues en las horas centrales del día en intenso calor animaba más a buscar la sombra de la fresca que el sol de los libros. De todas formas hubo un muy buen ambiente y actividad, en la tradición cultural del lugar. Fueron bastantes los que acudieron a la llamada de ‘Un libro, mil mundos: despierta tu imaginación’, que es el lema de la cita en esta edición de 2025. El lema y, sobre todo, la presencia de un buen número de autores en más de veinte expositores firmaron ejemplares.
La fiesta comenzó un día antes con el emotivo pregón de la antología poética infantil y juvenil «Charín, corazón de paz», con lectores y músicos que le dieron un toque emotivo.
En la jornada de este sábado fueron muchos los autores que acudieron a la plaza de los libros, desde la médico y poeta cubana afincada en la comarca, Ana Ibys, a autores de todos los géneros y para todas las edades: Joaquín Ramírez, Jorge Castrillejo, Néstor Rojas, Achi Sapidibun, Lucía Fidalgo, Víctor Santos...
Este domingo sigue la feria del libro, desde las 11 de la mañana a las ocho de la tarde, con la presencia anunciada de otro buen ramillete de escritores diversos: Salva García, Alberto Peñín, Lidia Velasco, Óscar Falagán, los hermanos Del Riego Anta, Juan Carlos Ramos, Patricia Pastor, Beatriz Abad y Leonardo Gascón.
La oferta es interesante, hace falta que el calor se apiade de los lectores.
