La Bañeza acoge hasta este viernes el séptimo curso de la Universidad de León dedicado a Antonio Colinas, bajo el título 'Antonio Colinas y el espacio: otras miradas'. El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas fue escenario de la inauguración de una propuesta que reúne a especialistas, poetas, profesores y alumnos en torno a la obra del escritor leonés.
El acto contó con la presencia del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas; la concejala de Cultura, Silvia Cubria; el propio Antonio Colinas y los directores del curso, Antonio Odón Alonso Ramos y Óscar García Fernández. Las autoridades destacaron la consolidación de una iniciativa que, por séptimo año consecutivo, une universidad y cultura y que se encuentra entre los cursos con mayor participación de la Universidad de León.
El programa, integrado por 14 profesores y ponentes, aborda la idea de «espacio» desde distintas perspectivas y combina conferencias, talleres de escritura, recitales y propuestas artísticas. Entre los participantes figuran poetas y especialistas como Angélica Tanarro, Luciano García Lorenzo, Amalia Iglesias y Maribel Andrés Llamero. También se desarrollará una jornada en Astorga y un recital en la Casa de la Poesía. La programación incluye además la actuación del cantaor Juan Pinilla, que acercará al flamenco la obra de autores como Federico García Lorca, Antonio Colinas y Antonio Carvajal, así como el espectáculo 'Desde la ceniza, la herida en la palabra', centrado en la poesía y la problemática de los incendios y la vulnerabilidad del territorio.
Durante la inauguración, Colinas recordó que el curso nació durante la pandemia y ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en un espacio de encuentro y participación. El poeta también reivindicó el papel de la Casa de la Poesía como lugar abierto a la ciudadanía y agradeció la colaboración de las instituciones y entidades que hacen posible la iniciativa.
Con esta séptima edición, La Bañeza consolida su vínculo con Antonio Colinas y refuerza su papel como punto de encuentro entre la creación literaria, la actividad universitaria y la cultura.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.