‘Bajo Tierra’ se baja de las tablas este fin de semana

El ciclo artístico programa funciones de varias compañías en cinco enclaves del municipio de Valderas con pases tanto el sábado como el domingo

05/08/2023
 Actualizado a 05/08/2023
La compañía El Mono Habitado se subió al escenario de la bodega La Vita de Gordoncillo con la interpretación de su función ‘Souvenirs’. | MAURICIO PEÑA
La compañía El Mono Habitado se subió al escenario de la bodega La Vita de Gordoncillo con la interpretación de su función ‘Souvenirs’. | MAURICIO PEÑA

Continúa el ciclo que pone en valor la arquitectura subterránea que permanece escondida en las casas, enterrada, desconocida por muchos y, a veces, olvidada. Esta vez lo hace a través de un fin de semana repleto de actuaciones en distintas bodegas y de la mano de diferentes compañías y artistas.


Tras la interpretación de ‘Souvenirs’ por El Mono Habitado en La Vita de Gordoncillo, el municipio de Valderas es protagonista en estos dos días dedicados al arte de subsuelo con ‘Bajo Tierra: artes de lo mínimo’.


Con una extensión de más de doscientos metros cuadrados y perteneciente a una casa señorial palaciega del siglo XVIII, la Casa Arias se abre al público con las ‘Pequeñas historias de Circo’ de Kokoro Teatro & Brama Teatro. La función nace de la unión de ‘El circo de la luna’ -de la primera compañía- y ‘Diminutos’ -a cargo de la segunda- y surge del mundo de lo pequeño, de las historias que ocurren mágicamente a otra escala, como la que cuenta la payasa Gambina que soñaba con ser equilibrista en las noches de luna llena. Este teatro en miniatura cuenta con pases desde las 12:00 hasta las 20:30 cada media hora tanto el sábado como el domingo.


El mismo municipio recibe en la capilla Arco de Santiago el espectáculo ‘Milagro verde’. El enclave data del siglo XIV y se convirtió por aquella época en el principal punto de acceso y salida de la localidad. A este arco llega la polifacética Lore Lavand, natural de argentina y residente en España. Su obra demuestra la original visión del arte de su artista con pases a las 13:00, 14:00 y de 18:00 a 20:00 cada media hora para sábado y domingo.


La casa comercio Villa de Lisboa, donde antiguamente se vendían paños y ropa y que data de 1924 se suma también a la iniciativa cultural a través de la interpretación de Ékoma Teatro. Las historias que la compañía cuenta en escena buscan la reflexión y lo hacen con un lenguaje teatral propio y comprometido, a través de una experiencia estética y reflexiva que, de alguna manera, modifica a su público. Lo mismo ocurre con ‘Una comedia de otros tiempos’.


El tercer enclave que abre sus puertas a las artes escénicas es la tienda El Baratillo, que se remonta a 1919. Conocida porque servían el mejor bacalao al ajoarriero, recibe al Fakir Testa y su espectáculo ‘El arte del peligro’, con el que consigue un efecto mágico que hace viajar por el filo de un cuchillo. Sábado y domingo, los pases son de 13:00 a 20:00 cada hora.


Clausura el ciclo ‘bajo tierra’ la conocida Casa Varela. Entre sus novecientos metros cuadrados de extensión -del año 1900-, se celebra la actuación del mago Armando de Miguel. ‘Venda su alma aquí’ es una sinergia entre teatro y magia, un ensamblaje de ilusión y humor que se reproduce desde las 13:00 hasta las 20:00 tanto el sábado como el domingo y que cierra la iniciativa para revitalizar los enclaves de la comarca Esla-Tierra de Campos.

Archivado en
Lo más leído