El grupo de danza tribal, HadATS participó este sábado en la Flash Mob Mundial de Danza Tribal Americana (ATS), que se caracteriza por la improvisación y por la alegría de las mujeres que bailan. El conjunto lleva ya catorce años seguidos bailando en esta fecha tan simbólica por toda la provincia de León para todas las mujeres que practican esta disciplina.
Este año es especial porque, Chayo Roig, maestra y fundadora de la danza tribal en Astorga y La Bañeza, ha cambiado su residencia habitual a Valencia, aunque como ella misma expresa: su «corazón tribalero sigue latiendo en tierras leonesas junto a las mujeres con las que he danzado tantos años, así que no he podido resistir la tentación de venir a bailar con mi Tribu».
Además, Inés, Jessica, y Nathalie, quisieron rendir con su danza un pequeño homenaje a las tierras leonesas y a las personas que sufrieron los incendios durante este verano y, también, recordar a los pueblos de Valencia, dado que, en pocos días, se cumplirá un año de la fatídica dana que se llevó por delante tantas vidas y sueños. Por eso, eligieron como escenario el campo negro y quemado para bailar, pensando que, con su danza, «ayudarán de alguna manera a que vuelva a crecer la vida». Una de las integrantes baila con el pañuelo maragato y otra con el delantal del traje de fallera, rindiendo así homenaje a las dos tierras.
Con esta iniciativa mundial se consigue que mujeres que practican este tipo de danza bailen la misma canción, el mismo día, en diferentes puntos del planeta. La canción elegida de este año ha sido ‘Anatolia’, del grupo de música folclórica de Macedonia del Norte, Krajno. El lema del evento siempre es ‘Un mundo unido’ (‘One world united’), como símbolo de paz, ya que esta danza une a todo el mundo en un solo sentimiento al compartir la danza juntas. Y, más que nunca, comentan, «se necesita paz en este mundo». «Lo más importante es el sentimiento de grupo mientras se baila y la conexión que sentimos unas con las otras», señala Roig: «Además, aunque llevemos meses sin bailar juntas físicamente, nuestra unión es tan auténtica y real, que cuando suena la música, los pasos y la energía despiertan».
El estilo FatChanceBellyDance (FCBD) es una forma de danza donde se fluye bailando, siguiendo los pasos establecidos para bailar de forma sincronizada en grupo, todo ello sin necesidad de aprender coreografías previamente. Se debe conocer el código y pasos para poder seguir a la líder. En realidad, es como un juego entre las bailarinas. Es una disciplina apta para cualquier edad y condición física.