Arte sin normas que mira el mundo con los ojos de un niño en León

La galería Alemi inauguró el 5 de julio la tercera edición de ‘Arte Naïf’ europeo, que este año cuenta con algunas novedades

16/07/2025
 Actualizado a 16/07/2025
El grupo de autores que asistió a la inauguración de la exposición en la galería Alemi de la capital provincial junto a la galerista. | VICENTE GARCÍA
El grupo de autores que asistió a la inauguración de la exposición en la galería Alemi de la capital provincial junto a la galerista. | VICENTE GARCÍA

Es la tercera vez que se presenta en nuestra ciudad una colección tan completa de artistas de diferentes países siguiendo las directrices del arte Naïf. Una exposición que la galería Alemi ha organizado y coordinado en años anteriores con gran aceptación. En las muestras de Arte Naïf que organiza la galería Alemi poco a poco se han ido añadiendo países y artistas, siempre presentando dos obras por autor, lo que hace que la exposición sea agradable de ver y de visitar sin resultar abigarrada o pesada.

Para ser artista naïf el creador debe ponerse en la piel de un niño y ver el mundo con sus ojos, aunque con el bagaje que dan los conocimientos, la experiencia y la técnica. Sin embargo, una de las normas del arte Naïf es que no hay normas, los elementos no se ajustan a las proporciones canónicas del arte y la perspectiva o existe muy poco o directamente no existe, los autores colorean a su gusto imitando las realidades que crean en su imaginación. El resultado es visualmente agradable y eso puede comprobarse en la mayoría de las obras presentadas en la muestra.

Hay una diferencia de visiones de acuerdo con la zona de Europa de donde provengan los autores. Los procedentes de la zona norte suelen tener una visión menos colorista y más apagada que los del sur, aunque de esta norma se sale la polaca Aleksandra Gawel-Krajska, que presenta una imagen de Don Quijote entre molinos y un paisaje de Tenerife, muy españoles y coloristas ambos, así como la finlandesa Sirpa Hamma que presenta su Fiesta con tópicos personajes españoles. En cambio, los artistas del sur presentan alegres fiestas, como la canaria Angeles Viol con su bendición de los panes, llena de encanto e ingenuidad. El circo y el mercado son estampas pletóricas de felicidad y colorido. Mención aparte debe hacerse de las obras de la portuguesa Fernanda Azevedo, que muestran poesía y encanto con los sueños entrelazados en el paisaje entre cascadas, nubes y pompas de delicados colores. En Centroeuropa también se encuentra poesía en esas obras en las que el paisaje y el vestido de la protagonista se entrelazan ofreciendo una imagen magistral de la rumana Farkas Viorica Ana.

Los motivos que presentan son variados, aunque siempre se pueden realizar dos amplias clasificaciones. Por un lado, la Naturaleza, el paisaje, mientras que por otro lado se ven las personas. Entonces es posible comprobar que hay obras en las que aparece uno u otro elemento, mientras que en otras hay una combinación de ambos. Solamente paisaje se enncuentran en los cuadros de las españolas Cristina de la Hoz, Lola López y Ana Sánchez, mientras que solamente con personas se encontrarán los de la holandesa Ana Breedveld y la griega Rouli Boua con sus retratos de persona con su animal y por detrás un paisaje que pesa menos que los retratos.

La mayor parte de las obras compaginan paisaje con figuras, aunque algunos lo hacen con animales como la francesa Eve Chathibou Chouet con obras llenas de imaginación, así como el italiano Guido Vedovato que con una técnica muy cuidada y unas proporciones sugerentes y detallistas muestra animales conocidos de aspecto singular. El búlgaro Nikolay Stoev presenta obras en su peculiar estilo reconocido mundialmente que por su frescura y sugerente colorido y tiene éxito arrollador donde quiera que va. Los dos cuadros que presenta: ‘Butterfly hunting’  y ‘Spring is here’ incluyen multitudes y repeticiones, como el de las mariposas los cazamariposas y las personas especiales que pinta en colores singulares.

Un conjunto expositivo del panorama europeo del Arte Naïf que va a merecer una visita particular y detenida por parte de los leoneses y visitantes de la ciudad de León que realmente amen el arte, y en especial este arte ingenuo, colorista y distendido que es el Arte naïf. Una exposición magnífica que se podrá ver en la Galería Alemi de León hasta el día 9 de agosto.

Lo más leído