Arte tras el pavimento en Mansilla: "Ahora la gente se lo piensa dos veces antes de tapar el empedrado"

Amara Carvajal es la encargada de impartir un curso de empedrado tradicional de la mano de Homo Faber que dotará de un nuevo pavimento al entorno del Museo de los Pueblos Leoneses

28/08/2025
 Actualizado a 28/08/2025
La evolución del empedrado tradicional que desde este viernes lucirá el entorno del Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas. | L.N.C.
La evolución del empedrado tradicional que desde este viernes lucirá el entorno del Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas. | L.N.C.

Personas motivadas por el patrimonio y fervientes seguidoras del arte. Así describe la investigadora, conservadora y restauradora de amplia trayectoria Amara Carvajal el perfil de asistentes a sus habituales cursos de empedrado tradicional. Aunque la profesional insiste: «En este tipo de talleres vienen personas con todos los perfiles». 

El que Carvajal imparte desde este lunes en Mansilla de las Mulas cuenta con una docena de participantes llegados de diferentes rincones de la geografía nacional. Todos ellos se congregan en la localidad leonesa para aprender de la mano de una especialista en puesta en valor, difusión y conservación de pavimento histórico que forma parte de la Red de Maestros de la Construcción Tradicional. «En este tipo de cursos hacemos un repaso histórico y artístico de los valores materiales e inmateriales», relata la experta sobre una propuesta que se divide en una parte teórica y otra práctica.

Son numerosas las materias abordadas en las formaciones impatidas por Carvajal. Desde los tipos de materiales y el diseño de motivos hasta la preparación del suelo y el trazado con cordel. Pero si en algo hace especial hincapié la profesora es en los diferentes enfoques que han de tomarse dependiendo de si la obra es de restauración o de nueva construcción. «Cuando restauramos el pavimento o empedrado, siempre nos regimos por unos criterios que son internacionales», explica: «Este tipo de patrimonio está dentro del etnográfico y tenemos en cuenta valores materiales, pero también inmateriales, que se refieren a las técnicas constructivas y los símbolos». 

La investigadora, conservadora y restauradora Amara Carvajal es la docente.
La investigadora, conservadora y restauradora Amara Carvajal es la docente.

Una de las curiosidades de las restauraciones pasa por el grado de semejanza entre la obra original y sus elementos reacondicionados. «Aunque intervenimos devolviendo la legibilidad, tiene que haber un punto diferenciable; es decir, que no sea exactamente mimético», asegura la investigadora: «El restaurador o historiador tendría que saber discernir levemente –y esto lo pongo en mayúsculas– lo que ha intervenido y lo que es original porque, si no, inducimos a lo que se llama falso histórico». Aun así, Carvajal puntualiza que tampoco debe suceder lo contrario: que «por hacerlo diferenciable, gane más protagonismo esa diferenciación». Ahí reside, en sus palabras, «la dificultad a la hora de restaurar».

Ese criterio diferencial no es aplicable a tareas como la que la profesional realiza durante esta semana con su equipo de aprendices en Mansilla de las Mulas. «Lo que estamos haciendo aquí es un trabajo de nueva construcción en el que hemos puesto la intención especial de rescatar un símbolo local o ideograma», relata: «En los talleres que imparto siempre hago un pequeño estudio previo sobre la simbología y técnica que existe en el lugar para que podamos recuperar eso». Bajo esa premisa, en plena faena sobre el pavimento del entorno del Museo de los Pueblos Leoneses, la restauradora ha querido «sacar hacia fuera» uno de los símbolos presentes en el interior del centro en «un guiño a ese ideograma tradicional de esta zona».

Un fragmento del mural realizado por el alumnado del curso de estuco serigrafiado con cal, localizado junto al nuevo pavimento de Mansilla. L.N.C.
Un fragmento del mural realizado por el alumnado del curso de estuco serigrafiado con cal, localizado junto al nuevo pavimento de Mansilla. | L.N.C.

Con un par de días aún por delante para celebrar una jornada final que servirá a modo de inauguración del nuevo empedrado, Carvajal se muestra contenta con su primera edición de la iniciativa de la mano del Centro de Formación sobre Oficios Tradicionales Homo Faber sito en la calle El Postigo de la localidad. Y es que, auspiciada en su vasta carrera como impartidora de cursos, tiene claro que «cada vez hay más interés» por este tipo de patrimonio. «Lo que más curioso me parece es que muchos empedrados han desparecido de las entradas de las casas porque no tenían valor o eran incómodos y ahora la gente se lo piensa dos veces antes de taparlos», considera: «Que entre en debate ya es importante y muestra que, efecticamente, hace diez años, el valor era otro. Ahora se empiezan a restaurar y a construir más y eso es como una voz en cadena que hace que se valoren más».

Las palabras de la especialista concuerdan con las imágenes que acompañan a este texto. Los pupilos de Amara Carvajal trabajan concienzudos bajo sus directrices, junto a la puerta del Museo de los Pueblos Leoneses y ante un mural que algo tiene que ver con el empedrado. El alumnado del curso de estucos esgrafiados con cal, impartido por Kimberly Bárbara Bárcenas Hernández durante la semana pasada, se encargó de alumbrarlo con sus propias manos. Todo programado en el calendario de Homo Faber, que agradece tanto al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas como al propio espacio museístico su colaboración y ofrece durante buena parte del año propuestas formativas que, además de formar, devuelven a los pueblos de la provincia su estética tradicional.

Lo más leído