Los alumnos del instituto Lancia de León ganan un prestigioso festival de teatro

Los estudiantes de Artes Escénicas del centro educativo leonés se han hecho con dos galardones en el Festival Villa de Candeleda

logo autor lnc
11/05/2026
 Actualizado a 11/05/2026
Alumnos de artes escénicas del IES Lancia en el festival este fin de semana. | L.N.C.
Alumnos de artes escénicas del IES Lancia en el festival este fin de semana. | L.N.C.

El grupo 'Olé y Lope' conformado por el alumnado de Artes Escénicas del IES Lancia de León, dirigidos por su profesora Mayela Paramio Vidal, ha obtenido dos de los prestigiosos Premios Hamlet del XIII Festival de Teatro Juvenil “Villa de Candeleda”.

La gala de clausura se celebró este sábado 9 de mayo en Candeleda (Ávila) con grupos de institutos de Ávila, León, Soria y Zamora y se señaló el gran talento de esta convocatoria de 2026. 'Olé y Lope' se ha alzado con el 'Premio a la mejor interpretación individual masculina' que recayó en Alberto Iglesias Millán y el II Accésit por la obra De comedias y corrales: Por siempre Lope, por siempre. Tragedia de enredo en verso, versionada por la propia Mayela Paramio a partir de El caballero de Olmedo.

teatro lancia
Un instante de la actuación de los alumnos de artes escénicas del IES Lancia en el festival. | L.N.C.

Así, “ha supuesto todo un reto al estar escrita y llevada a escena en verso con números musicales y guiños a la zarzuela de la mano de unos resucitados Cervantes, Lope y Calderón que también se atreven a rimar sus aventuras a ritmo del Mambo Number Five. Los chicos han defendido la grandeza de nuestros clásicos áureos con la música en directo de Jorge Espeso Fonseca al piano en una obra escrita para veinte personajes, dadas las necesidades del grupo, y les reitero con creces mi enhorabuena”, señala Mayela.

Además, la organización comentó que por muy pocos votos de diferencia no se ha llevado 'Olé y Lope' el Premio del Público en una final muy reñida, de muy alto nivel.

Fragmento de la obra:

"Calderón- sin SGAE eran adversos

los tiempos para un poeta

y escribir era su meta

de dramaturgo de corte,

Lope-que no logré, no es que importe

a esta altura en que un hombre

estudioso de renombre

reconoce mi autoría

en nuevas comedias mías,

gracias a estilometrías,

que analizan las estrías,

entrañas y chirimías

de mi estilo y ademán,

pariente Vega, Germán

de nombre, para más señas,

podéis buscar sus reseñas."

Archivado en
Lo más leído