Aitana Castaño: "Que las mujeres somos malas entre nosotras lo tuvo que decir un hombre e ignorante"

Autora de la trilogía del carbón’ acaba de publicar ‘Madrinas’, una reivindicación del papel de las mujeres en diversos campos. La asturiana es la protagonista (el jueves 19, a las 17 horas) del segundo Café Diálogo, que organizan La Nueva Crónica y CCOO

15/02/2026
 Actualizado a 15/02/2026
La periodista y escritora asturiana Aitana Castaño.
La periodista y escritora asturiana Aitana Castaño.

Aitana Castaño es periodista, escritora, inquieta, valiente y de sangre minera a muerte. Puede pasar el carbón pero no su cultura minera, ni sus raíces en ella, ni la lucha obrera que mamó en casa. Ni abandonó su pueblo, Sama de Langreo, en ‘la cuenca’, por más que el trabajo la lleve a presentar sus libros, dar charlas, grabar, participar en un programa de radio en la Ser... El jueves estará en El Cafetín de León (17 horas)para protagonizar la segunda entrega de ‘Café Diálogo. Conversaciones para el tardeo’, que organizan La Nueva Crónica y la Fundación Jesús Pereda, de CCOO. 
 
– ¿De qué vas a hablarAitana?
– De lo que quiera la gente, yo lo de hablar lo traigo de serie. 

– Anda por ahí metido CC.OO. 
– Eso lo traigo más de serie todavía que lo de ‘charrar’ (Aitana siempre habla en asturleonéscastellano, si existe) pues lo mamé. Yo el único carné que he tenido en la vida es el de CC.OO. y no puedo, ni quiero, olvidar que soy hija de Juan Ignacio Castaño, un histórico del PCE en Asturias;y añado que porque soy de ‘la cuenca’, de Langreo, que crecí en los años del carbón y allí aprendí que es obligado estar en un sindicato, sí o sí, no hay otra.
 
–Pues en Castilla y León puede volver un consejero que ya quiso acabar con ellos.
– Ay fío, para vosotros tenéis si pasa. Pues ya sabes, la lucha, la calle. Hay que pelearlo todo. 
 
–YLa Nueva Crónica.
–Encantada. No tengo ninguna queja, siempre me tratáis muy bien en León —que yo no soy de las que digo Castilla—y estoy my agradecida, que no puedo decir lo mismo de otros lugares más cercanos a mí.  

– Imagino que tendrá gran protagonismo tu ultima novela, ‘Madrinas’, que estás presentando estos días por media España. 
– Ay ando. Es una historia que arranca en la cuenca minera, en los años sesenta, pero la protagonista, Gloria Montes, se va al ser repudiada por su familia después de quedar embarazada, fruto de una violación de un familiar. Yabandona, o se ve obligada a abandonar, esta tierra que había estado presente en la llamada trilogía del carbón:  ‘Los niños de humo’, ‘Carboneras’ y ‘Rastros de ceniza’. 
 
– Con excelente acogida las tres.
–A ver, ¿qué voy a decir yo?, pero sí, estoy encantada. 

– Y de las minas, la minería, a ‘Madrinas’, una historia de una mujer.  
– Mira, era algo que tenía metido en la cabeza hace mucho tiempo. Cuando empecé a escribir, de periodista, tenía un vecino, Fausto Sánchez, que siempre me decía:«Aitana, tienes que hablar del papel de las muyeres, en la cuenca y en todas partes». Aquello me quedó grabado, siempre lo tuve presente, y de alguna manera está en el germen de ‘Madrinas’.  Y, por otra parte, igual que te decía que en lo de Comisiones está presente mi padre, en Madrinas está el de mi madre, Flora Díaz, también activista de los movimientos sociales en la cuenca y del feminismo. .
 
– ¿Y una madrina?
– Mi tía Conchi. 
 
– ¿Madrinas va mucho más allá del concepto madrina, del bautizo?
–Claro, claro. Mira, yo lo cuento acudiendo al refrán de que «el que no tiene padrino no se bautiza» y yo añado, «y el que no tiene madrina no come». Ybautizarse es una vez en la vida y comer es todos los días, y hay quien come hasta tres veces...
 
– Volvemos con Gloria Montes... marcha de Asturias y aparece la emigración, otro tema de actualidad...
–Realmente ella marcha sin rumbo pero llega a El Entrego y allí la recoge una modista  y ‘la manda’ con otros jóvenes en un camión con destino a Bélgica, que es un país donde fueron muchos emigrantes asturianos y españoles, leoneses también imagino. En mi propia familia la he vivido y me apetecía tocarla, recrear esa Calle del Carbón, que existe, esa gente que se reunía y cantaba las mismas canciones que le gustaría cantar en su pueblo.

– Fuimos emigrantes y ahora recibimos la emigración... 
– Bueno, recibimos... ya ves cómo está el panorama. Parece que se nos olvida que fuimos emigrantes, que seguimos siendo, que tenemos jóvenes por medio mundo. Pero los que se pintan la cara con la bandera española agreden a los que llevan otra bandera, la de Marruecos por ejemplo.  

–Pero Gloria Montes no acaba en Bélgica sino en Madrid.  
– Sí. Aquella camioneta se detiene en el hotel de La Franca y allí está otra mujer que había vivido una historia parecida a la de Gloria y le cambia el rumbo. La novela es la historia de cómo unas mujeres van salvando a otras, las madrinas de la vida. 
 
– Solidaridad femenina.
–Mira, el que inventó ese tópico de que «las mujeres somos malas entre nosotras»tuvo que ser un paisano, hombre, y además un ignorante. Esta novela es la historia de lo contrario.

– Yaparece el PCE, la clandestinidad, la lucha antrifranquista en los sesenta... 
– Es una época que me interesa mucho, y especialmente el papel de la mujer en la clandestinidad, lo que significa ser comunista en el franquismo, las que daban la cara, quien daba de comer a la gente clandestina, quien escondía a los perseguidos, las que llevaban las palizas para que ‘cantaran’, las que escuchaban Radio Pirenaica, las que escribían las cartas pues estaban más formadas. Un Madrid que conocí cuando estuve estudiando en Madrid a través de gente que lo había vivido. 
 
– ¿Muchas mujeres te han ayudado en tu camino, muchas madrinas?
–Sí, también, la última Angels Barceló para darme la oportunidad de participar en ese ‘Comando Norte’, con Nacho Carretero en la Cadena Ser. 

Archivado en
Lo más leído