Saida Santana recibirá el premio a mejor actriz nacional en el Festival Internacional ‘Luna de cortos’, que «valora su extensa trayectoria tanto en España como en Estados Unidos en roles protagonistas en cine, teatro y televisión durante más de veinte años». La actriz debutó en el año 2000 en el Teatro María Guerrero con la obra ‘La cruzada de los niños de la Calle’. Tras pasar por los escenarios del Teatro de Madrid o el Círculo de Bellas o Teatro Galileo regresa al Centro Dramático Nacional con ‘400 días sin luz’ obra con la que gana el Premio MET a mejor actriz de reparto 2022.
En cine destaca su papel protagonista en la película de Rolando Díaz ‘La vida según Ofelia’ que le supone el salto a Estados Unidos o ‘De Bares’ de Mario Iglesias o ‘Las chicas de la estación’ de Juana Macías el pasado año. Entre sus trabajos de actriz televisiva destacan sus roles protagonistas en la serie ‘El juramento de Punta Brava’, ‘Todos ah cien’ (emitida en La Sexta), la serie rodada en Miami ‘Cosita Linda’ (emitida en Univisión) o su personaje de Umut en ‘La Reina del Sur 2’ (emitida en Netflix, premio Emmy a la mejor serie de habla no inglesa 2020) y trabajos en ‘El Príncipe’ (Telecinco) o ‘El origen del problema’ de Mario Iglesias. En la actualidad, se encuentra muy feliz siendo parte del elenco principal de la serie ‘La Encrucijada’ de Antena 3, adaptación de la aclamada serie turca Brave & Beautiful nominada al Emmy a mejor Telenovela en 2018, que está siendo líder de audiencia.
Este premio que le otorga el Festival Luna de Cortos de Riego de la Vega se suma a otros como el Premio MET 2022 a mejor actriz de reparto por su interpretación en la obra del CDN ‘400 días sin luz’ o el Premio a mejor actriz en el Festival de Milán Cortodrome por su interpretación en la película corta ‘La Llorona’ de Sara Mazkiarán. A la actriz este personaje y el premio a su trayectoria le llegan en el momento justo. «Me siento madura personal y profesionalmente, abierta y preparada para asumir nuevos retos y dar profundidad a los personajes complejos que están por llegar. Estoy segura de que el premio me servirá de impulso», concluye Saida Santana.
El parque La Pista del municipio leonés acogerá este sábado, día 2 de agosto, el acto de entrega del galardón en una jornada presentada por la coreógrafa, actriz y cantante Rosario GranellRosario Granell y el gerente de comunicación y jefe de prensa de Atresmedia Radio, Fran Pomares. La ceremonia servirá además para entregar el resto de galardones desde las 20:00 h.; dos horas antes de la proyección de las últimas cintas de esta décimo segunda edición del festival.