Abróchense los baberos

Calçotada berciana en El Reguero Moro. Este sábado, nuevo hermanamiento gastronómico entre dos manjares de primer nivel, calçots de Valls y botillo del Bierzo. No hay por qué elegir...

Susana Martín
13/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Xavier Cuadras, chef de El Reguero Moro, en Villoria de Órbigo, e4n el hermanamiento del año pasado. | DANIEL MARTÍN
Xavier Cuadras, chef de El Reguero Moro, en Villoria de Órbigo, e4n el hermanamiento del año pasado. | DANIEL MARTÍN
Cuando creíamos que ya era hora de relajar los estómagos con un poquito de calma gastronómica porque supuestamente ya habían terminado las grandes comilonas navideñas –todas esas reuniones pantagruélicas con familiares y amigos en torno a una mesa repleta de comida y bebida– viene Xavi Cuadras y busca una nueva excusa para que sigamos huyendo de la báscula. Y a ver quién le dice que no, claro, con la exquisitez que propone...

Xavi Cuadras, catalán (y ya medio leonés), apuesta por exaltar ambos productos Este sábado, el restaurante El Reguero Moro –entre Villoria y Veguellina de Órbigo– vuelve a ‘darle duro’ a la calçotada berciana, un encuentro gastronómico que se ha convertido ya en todo un clásico.

¿Que de qué va el asunto? Calçots, botillo, vinito rico y ningún pudor a la hora de enguarrar el babero, que en este caso es requisito indispensable colocárselo nada más entrar para evitar daños y manchurrones.

Ataviados pues con el babero gigante, y con el vino cerca para darle de vez en cuando, arranca el festival de sabores: bien de calçots de Valls –una variedad de cebolla tardía que está exquisita (¡bien pringados con deliciosa salsa romesco casera!)– y bien de botillo, esa bomba cárnica que ya no necesita presentación.

El periodista vallisoletano Javier Pérez Andrés será el mantenedor de esta edición del hermanamiento El Reguero Moro reúne este sábado a la Cofradía del Real Botillo del Bierzo y a un buen puñado de periodistas suertudos provenientes de toda la geografía española para que juntos den buena cuenta de un hermanamiento gastronómico que empieza a convertirse en una tradición en cuanto llega la época de los calçots.

Y cuando pase el acontecimiento, el inquieto cocinero Xavi Cuadras –medio catalán, y ya medio cazurro– empezará a organizar las ‘calçotadas populares’, para que ningún fan de este manjar verde se quede sin probarlos.

Que cómo están, oigan...
Archivado en
Lo más leído