Abedulares de Omaña Alta

El abedular de Montrondo y el de Senra son dos ejemplos de bosques de gran interés biológico con una variada fauna, entre las que destaca el urogallo, en peligro de extinción

Vicente García
06/11/2020
 Actualizado a 06/11/2020
Subiendo un repecho. | VICENTE GARCÍA
Subiendo un repecho. | VICENTE GARCÍA
Son varias las ocasiones en las que desde estas mismas páginas se han tratado rutas por la región omañesa, desde los pico del Tambarón, la Peñona, el Formigones, la Campona, Penouta, así como diversas rutas a lo largo de la orografía de la comarca, todas ellas muy interesantes.

En el otoño se visitan muchos hayedos, debido a que lo árboles toman un colorido espectacular, pero los abedulares y bosques de castaños también pueden tener su sitio, debido a que también tienen un hermoso colorido.

En esta ocasión se va a visitar un gran abedular en Montrondo, finalizando en Senra, donde también hay una gran mancha de estos árboles que se extienden por los montes tiñendo de un fuerte colorido altos y valles. Se debe respetar la Naturaleza y sus elementos biológicos, cuidando plantas y animales y evitando dejar basura por el campo.

La ruta puede hacerse en cualquiera de las direcciones y es circular, aunque si se tiene la posiblidad de evitar la carretera la ruta va a ser algo más corta y lineal.

En estos momentos en los que las rutas con autobuses no son posibles, grupos de personas como los montañeros de ‘Senderismo en ruta’ y otros grupos plantean alternativas viables y seguras para mantener el contacto con la Naturaleza. Y a veces se puede coincidir casualmente.

Comienza la ruta en la localidad de Montrondo saliendo en dirección Oeste, paralelos al río Omaña, cuyo puente se cruza poco después de abandonar la localidad. El camino es el mismo que se hizo para la subida al Tambarón y coincide con la ruta de las fuentes del Omaña de la Asociación Cuatro Valles.Tras un camino en ascenso de poco menos de 2 Km se llega al cauce del arroyo de la Forcada donde hay unas praderías en las que se encuentra un cartel de Cuatro Valles muy deteriorado acerca del abedular y otro nuevo indicando que se trata de un Punto de Interés Ornitológico, debido a las singulares especies de aves existentes en el bosque. Todavía se debe seguir el camino paralelo al río Omaña durante medio kilómetro más para desviarse a continuación hacia la izquierda por un camino muy bien marcado comenzando una suave y prolongada subida en los aledaños del abedular, dejando a la izquierda el arroyo y ascendiendo hacia la collada de Vicicuende desde donde sigue un camino hacia el Oeste que baja hacia Fasgar, aunque la ruta va a continuar por el camino que sube hacia el sur y luego va por la cresta en dirección Este, con una alambrada que impide salir hacia las escobas, muy tupidas que dificultarían mucho la marcha. El camino se encuentra recientemente desbrozado y es muy cómodo. Hay un desvío a la derecha, también con desbroce que baja más tarde hacia el Valle Gordo, pero se debe ir hacia el Este siguiendo la cresta de la Sierra del Oceo. Tras cruzar una portilla comienza el descenso hacia otra collada, que también baja hacia el Oeste al Valle Gordo. Continúa la ruta ascendiendo un repecho para bajar a otra collada y después otro largo repecho de subida, bajando después hasta llegar a un ancho camino que viene desde la Campona, que se encuentra a poco más de medio kilómetro en dirección sur. Sin embargo la ruta desciende rápidamente en dirección nordeste hasta que en la zona de la Orñuela el camino hace una fuerte curva a la derecha y se sigue recto por otro camino algo más estrecho pero también cómodo.Este camino sigue descendiendo en algunos puntos con gran desnivel y al final hace varias revueltas para enlazar con un camino que baja del monte y hay que seguir. Este camino es largo y se puede acortar un poco por un sendero hacia la izquierda que se encuentra algo perdido, pero visible aunque a veces se debe ir por trochas de ganado, hasta que al final se llega a una majada desde donde se cruza el río por un puente que conduce directamente a la localidad de Senra.

Es preciso cruzar la localidad y al llegar al bar que está al lado de la carretera se puede tomar un descanso y, bien finalizar la ruta si la logística lo permite, o si no, seguir hacia Murias por una carretera con poco uso, donde pasean numerosas personas y desde allí continuar hacia Montrondo siguiendo la ruta de Cuatro Valles de las Fuentes del Omaña.

Finaliza la ruta, si no lo ha hecho antes, en el punto de inicio de la localidad de Montrondo.
Archivado en
Lo más leído