javier-callado-2.jpg

León y la Agencia Espacial

16/06/2022
 Actualizado a 16/06/2022
Guardar
La propuesta de León como sede de la Agencia Espacial Española tiene sentido, aunque existan otras candidaturas con las condiciones adecuadas. León debería capitalizar las posibilidades que ofrece en una oferta proactiva.

La provincia de León cuenta con una de las cuatro primeras bases aéreas de España, creadas en los años veinte del pasado siglo. Este factor tiene importancia en la aeronáutica y hay que hacerlo valer, ya que marca diferencias con otros. León cuenta con tradición aeronáutica.

Existe un aeropuerto militar y la academia militar de suboficiales. Es relevante, pues parte de la actividad aeroespacial es militar y no se debe desligar de la candidatura. Dispone, además, de campos de maniobras y tiro, que permiten la experimentación. Por añadidura, cuenta con la instalación militar reservada, sin uso actualmente, que fuera centro táctico del noroeste, en las cumbres de los Montes de León. Para completar esta vertiente, existe un helipuerto de la Guardia Civil y además es aeródromo de pruebas para el A 400 M.

Por otra parte, existe un aeropuerto civil, imprescindible para los viajes del personal. En él se desarrolla un ensayo de globos estratosféricos, porque se trata del aeropuerto a más altura sobre el nivel del mar de España, lo que es una ventaja adicional. Además, existe en la ciudad una escuela de ingeniería aeronáutica, con institutos de investigación asociados. También alguna empresa de diseño militar en las cercanías, con un superordenador, y el Centro de Supercomputación de la Universidad, para dar soporte de procesamiento. El ecosistema para acoger la Agencia está aquí.

¿Qué puede ser decisivo para que León se convierta en la sede de esta institución? Presentar la candidatura con un proyecto en el que todo esté resuelto. Hacerlo mediante un profesional del sector, angloparlante, que debería actuar como interlocutor. El mentor debería aunar voluntades de las entidades implicadas en la ciudad. Además, debería entrevistarse con la contraparte del gobierno, técnicos ministeriales, militares e institutos gubernamentales, como el Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). También debería conocer cómo se estructuran otras agencias europeas, para así ofrecer al gobierno lo que, probablemente, vaya a solicitar.

El edificio donde resida la agencia es relevante. La antigua sede de Caja España, en el Portillo, es uno de los mejores de España para este fin. También se puede ofertar un solar, como el del Palacio de Congresos, por ejemplo. Hay que plantear esta candidatura como ganadores, a riesgo de que no salga adelante. Otro postureo con ‘power point’ y un vídeo sería intolerable.
Lo más leído