León quiere desenmascarar la violencia económica

La Fundación Isadora Duncan y el Ayuntamiento editan una guía para visibilizar el problema y ayudar a la formación de profesionales

D.L.M.
12/12/2020
 Actualizado a 12/12/2020
violencia-economica-12122020.jpg
violencia-economica-12122020.jpg
"Privación intencionada y no justificada legalmente de los recursos económicos necesarios paravivir". Así se define la violencia de género económica, una violencia que suele quedar enmascarada por la psicológica, pero que ha afectado en algún momento de su vida al 11,5% de las mujeres de España, según un estudio reciente del Ministerio de Igualdad. Para tratar de visibilizar este problema y tratar de ayudar a paliarlo mediante la formación de profesionales para la atención a las víctimas, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan ha elaborada una completa guía, que se difundirá a través de redes sociales, en su página web, y a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, que ha prestado apoyo a la fundación para la elaboración de la guía.

La concejala de Igualdad del Consistorio leonés, Argelia Cabado, ha participado en la presentación(telemática) de la guía. Cabado explicó que el Consistorio espera que está acción contribuy a «prevenirla» y a informar de «cómo actuar si la sufrimos».

Ángelica Cosmén, una de las especialistas que ha trabajado en la redacción de la guía, explica que se trata de una «violencia invisibilizada», que «puede afectar a cualquier tipo de mujer, pero hay condiciones que pueden hacer más vulnerable a la mujer a sufrir esa violencia como la edad, la condición de discapacidad, la falta de conocimiento de la lengua o de los trámites administrativos». Cosmén avanza que este tipo de situaciones tiene especial incidencia cuando se inician los trámites de una separación o un divorcio. Como ejemplo, cita un caso en el que la ex pareja trabaje en negro y oculte los ingresos para que las personas sean mínimas. También cita retrasos voluntarios en el pago de pensiones o de recibos comunes de la pareja.

Cuando no tienes acceso a documentos importantes como hipotecas, contratos bancarios o cuando no pagan la pensión Entre las dificultades para la lucha contra esta violencia se encuentra la falta de desarrollo normativo, como sí hay en algunos países de Latinoamérica, Australia o Reino Unido. A pesar de esta falta de leyes al efecto, desde Isaddora Duncan señalan que «sí se contempla en la guía qué hacer cuando no tienes acceso a documentos importantes como hipotecas, contratos bancarios o cuando no pagan la pensión», otra modalidad de este sometimiento. En la fundación reconocen que «a lo largo de todo el año llegan continuamente mujeres con este tipo de problemas porque la violencia económica está siempre presente en esos casos de violencia que llegan a la casa de acogida».

Como soluciones proponen la concienciación de la sociedad para que tanto las propias víctimas como su entorno se puedan hacer conscientes de la situación y puedan reclamar ayuda a los profesionales de los servicios sociales o de organizaciones como la fundación Isadora Duncan.

La guía ya está disponible online y, una vez más, Isadora Duncan ha demostrado su capacidad para contribuir a la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.
Lo más leído