León controlará todo el transporte rural de la comunidad

El centro de pantallas estará en la estación de autobuses, que estará terminada y conectada a la de trenes dentro de un año

Alfonso Martínez
09/03/2022
 Actualizado a 09/03/2022
686253711
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha supervisado este miércoles la evolución de las obras para la remodelación integral de la estación de autobuses de León, que supone una inversión de 6,1 millones a los que hay que añadir otros 8,5 por la gestión de la misma durante 20 años por parte de la empresa pública Somacyl. "Es un proyecto muy bonito que ha empezado a ejecutarse en septiembre y que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estará en marzo de 2023 esta fijada su terminación. En definitiva, un proyecto muy esperado por León, ya que estamos hablando de una estación muy antigua, de los años 90, que tuvo una pequeña intervención en 1996 pero que no estaba en un estado adecuado a la actualidad", ha indicado el consejero.

Para entonces está previsto que se haya resuelto también la intermodalidad entre la estación de autobuses y la de trenes a través de una conexión peatonal confortable y que facilite el transporte de las maletas. "Una intermodalidad en la que trabajamos con el Ayuntamiento de León, porque conlleva la ocupación parcial de la calle Sancho el Gordo y que va a permitir que los viajeros que intermodalicen su viaje tengan un traslado cómodo y correcto. No será todo lo cómodo que desearíamos, porque la ubicación de la estación de tren hace que la entrada esté en el lado opuesto al de la salida de la de autobuses y tenemos que adaptarnos a esa configuración. Adif permite determinadas posibilidades de intermodalidad, pero no todas aquellas que nos hubiesen gustado. En todo caso, sí que va a ser un acceso cómodo", ha detallado el consejero.

Suárez-Quiñones ha destacado que la reforma dará paso a una estación de autobuses moderna, con más vida, mucho más funcional y comprometida con la sostenibilidad ambiental, aunque también se convertirá en todo un referente tecnológico para el transporte rural del conjunto de Castilla y León, ya que absorberá el control de las líneas interurbanas ordinarias y los servicios a demanda que ahora se gestionan desde Boecillo.

"Hemos obtenido de Europa un proyecto de tecnificación y digitalización del transporte interurbano a través de un proyecto de más de 25 millones de euros que va a permitir un control digital de todo el tráfico de los autobuses de los pueblos de la comunidad y también parcialmente de los metropolitanos. Ese proyecto va a suponer darle un marchamo importante de modernidad y el centro de control tecnológico del transporte interurbano de Castilla y León va a estar en esta estación. Aquí estará el centro de control tecnológico del transporte interurbano de la comunidad. En la estación de León se van a gestionar todos los elementos digitales de ese proyecto tan relevante de más de 25 millones de fondos europeos que había pedido la consejería que dirijo", ha agregado Suárez-Quiñones.

A este proyecto europeo se suma otro de algo más de diez millones de euros que servirá para reorganizar y digitalizar el transporte urbano y metropolitano. El nuevo modelo supondrá un cambio en la gestión, que pasará a la mancomunidad de interés general formada por León y los municipios de su alfoz y que recibirá una aportación anual de algo más de tres millones de euros por parte de la Junta.

"Será un transporte metropolitano y señero para Castilla y León y para España. Además de esa nueva gestión con la mancomunidad, vamos a racionalizar esos autobuses rojos y azules que se confunden y se acaballan en la plaza de Santo Domingo a la misma hora. Hay que organizarlos y buscar zonas donde se produzca esa entrada y salida de viajeros que eviten esa confusión en el centro", ha concluido el consejero.

Suárez-Quiñones ha avanzado finalmente que se trabaja en un proyecto de más de tres millones de euros para mejorar la estación de autobuses de Ponferrada y ha pedido disculpas a los viajeros de León por las molestias que generan unas obras que están siendo compatibles con su funcionamiento.
Lo más leído