Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Las ventas de la DO Bierzo crecieron más de un 10% en la primera mitad del año

Las ventas de la DO Bierzo crecieron más de un 10% en la primera mitad del año

ACTUALIDAD IR

Un agricultor realiza labores de poda en viñedos. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Un agricultor realiza labores de poda en viñedos. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 22/07/2019 A A
Imprimir
Las ventas de la DO Bierzo crecieron más de un 10% en la primera mitad del año
Agroalimentación En el primer semestre se vendieron 4.747.485 contraetiquetas, la cifras más alta de los tres últimos años, un período marcado por las heladas y las inclemencias meteorológicas
Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo están de moda. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por el Consejo Regulador, que revelan un importante crecimiento a nivel de ventas durante el primer semestre de 2019.

En los seis primeros meses del año se vendieron un total de 4.747.485 contraetiquetas, lo que supone un incremento de un 10,8% respecto a las cifras del mismo período de 2018.

Pero no solo se han superado los datos del pasado ejercicio. Tras la última gran vendimia de 2016, la comarca ha sido duramente castigada por heladas e inclemencias meteorológicas que afectaron de forma importante a la producción, contratiempos que este año, tras tres años negros, no se han sufrido y han facilitado un repunte importante de las ventas.

2017 fue un año negro. A la sequía que llevó a la Confederación Hidrografíca del Miño-Sil (CHMS) a decretar durante varios meses la alerta por sequía en toda la cuenca del Sil, se unieron las heladas durante el mes de abril,  que provocaron una significativa reducción de la producción. El año pasado el fenómeno se repitió y también hubo daños en las cosechas, pero la reputación de la DO sigue intacta y los caldos berciano siguen gozando de la aprobación de crítica y consumidores.

«La tendencia alcista de los últimos años solo la pueden parar las inclemencias meteorológicas. Seguiremos creciendo en ventas, calidad y precio, no me cabe duda», explica la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello.

Prueba de ello es que el mes pasado, los vinos de la añada 2018 recibieron la calificación de ‘excelente’ y las virtudes de tintos y blancos fueron alabados por sumilleres y profesionales del sector.

«La DO Bierzo es ya un referente en España y Europa, perfectamente situada en el mercado y con un amplísimo horizonte por delante», recuerda Bello, optimista con el futuro de una comarca que tiene en el sector agroalimentario uno de sus principales motores económicos.

El mes con mayor actividad comercial de la Denominación de Origen Bierzo fue febrero, un mes en el que se batieron récords con 887.904 etiquetas expendidas, seguido de mayo con 845.302.

Ahora, desde el Consejo Regulador se espera que el ritmo se mantenga también en la segunda mitad del año y se pueda cerrar el ejercicio con un notable aumento de las ventas.
Volver arriba
Newsletter